El reto en el Mercosur será diversificar la economía

“Ante la situación concreta que tenemos hoy en el país, hubo la necesidad de apresurar plazos o de incrementar algunos de estos acuerdos desde el punto de vista cuantitativo”, dijo el diputado al Parlamento Latinoamericano por el Psuv, Roy Daza.

Indicó que el hecho de que Venezuela asuma la presidencia del Mercosur da cabida a unas acciones de tipo político y económico, entre las que destaca la atención de las asimetrías económicas entre los países, la integración de las tecnologías de comunicación y producción; así como avanzar en la integración definitiva de Ecuador y Bolivia.

“Son temas que deben encararse de manera rápida y en breve plazo.

“Ello comprometería a Nicolás Madura a trabajar intensamente en esa agenda de incorporación”.

La vicepresidente del Parlamento Latinoamericano y miembro de la Dirección Nacional del Psuv, Ana Elisa Osorio, sostuvo que uno de los retos de Venezuela en Mercosur es la diversificación de la economía venezolana.

“Venezuela tiene que arrancar un proceso, que deberá ocurrir en los próximos 15 años, que es dejar de ser un país rentista, tenemos unas enormes potencialidades de diversificar nuestra economía y el Mercosur es nuestra oferta de Mercado. Sabemos que un sector de la población no está de acuerdo con el ingreso de Venezuela al Mercosur pero nosotros lo vemos como una tremenda oportunidad y un reto”, argumentó.

Adicionalmente, advierte sobre la necesidad de transformar al Mercosur. “Trabajar el tema de las asimetrías es muy importante porque empieza a plantearse en el Mercosur una revisión del significado de la integración, con aspectos novedosos que Venezuela ha venido implementado en el ALBA como la solidaridad y la complementariedad; es una relación de ganar-ganar”, alegó.

Sostiene que la participación del sector privado es fundamental. Sin embargo, lamentó que el gremio haya sido temeroso en arriesgar en inversión.

“Es importante que esto se revierta porque los países que han avanzado y tienen una economía más sólida, como Brasil, tienen un sector empresarial sólido que ha invertido”.

 

DC/Unión Radio

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...