El cuatro se meterá en las fábricas en el año nacional de este instrumento

 

El viceministro de Cultura para el Desarrollo Humano, Néstor Viloria, apuntó que tienen proyectado arrancar este plan en la Imprenta de la Cultura, donde existe una masa de trabajadores y trabajadoras construyendo esta idea.

“Vamos a repetir la experiencia en otros espacios”, aseguró y dijo que también en los que laboran en la Imprenta Nacional han manifestado su interés por contar con talleres de formación para aprender a tocar el cuatro.

“El cuatro es patrimonio y herramienta para la descolonización, que plantea el reconocimiento de la identidad criolla, y ese camino de formación de conciencia como latinoamericanos y venezolanos debe estar orientado hacia la fábrica”, dijo en el programa la Bodega Cultural, que se transmite por Alba Ciudad 96.3 FM.

Además, destacó que en las escuelas que dependen del Ministerio para la Cultura y los centro de formación cultural serán incorporados a las actividades a propósito de El Año del Cuatro, que se extiende desde mayo de 2013 a mayo de 2014.

«Esas escuelas y centros de formación son espacios naturales del instrumento. Casi toda la población que estudia en estos recintos quiere tocar cuatro. Si logramos colocar profesores de cuatro cerca de 100 % de los estudiantes estudiarían el instrumento. Es terreno fértil para llevar el cuatro».

Dentro de las actividades correspondientes al año del cuatro, también se anunció el inicio de la VII edición de la Siembra del Cuatro, que organiza el músico Cheo Hurtado, y que arrancará el 1ero y 2 de junio de 2013, con una convocatoria a interpretes jóvenes en el Teatro Angostura, en Ciudad Bolívar.

Allí se realizará una selección de ejecutantes del instrumento de la región sur-oriental conformada por los estados Anzoátegui, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Nueva Esparta y Sucre.

A principios de abril, autoridades del Ministerio lanzaron el plan permanente Cuatro Cuerdas una Patria que se llevará a cabo hasta mayo de 2014, para promocionar al instrumento, a los músicos y luthiers, y además declararon al instrumento como Bien de Interés Cultural

Entre los considerandos de la declaratoria se resalta al cuatro «como elemento de integración de las expresiones, manifestaciones culturales, tradicionales y musicales que identifican a la República Bolivariana de Venezuela y que representan nuestra identidad cultural por su amplia difusión y aceptación en la

Colectividad y por su versatilidad en la interpretación de numerosos ritmos musicales nacionales».

Asimismo, exhortaron a que el cuatro se incluya en los planes de estudio y de las actividades escolares, y llaman a su difusión, educación, protección y salvaguarda.

 

 

DC/AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...