«El Chacal» va a juicio en apelación nuevamente

“El Chacal”, de 63 años, ha sido condenado dos veces a cadena perpetua en Francia, la primera en diciembre de 1997 por el asesinato en París, el 27 de junio de 1975, de dos agentes secretos y de un informador.

La segunda fue en diciembre de 2011 e incluía un periodo mínimo de 18 años de cumplimiento efectivo de la pena, por los hechos que van a ser examinados de nuevo por el tribunal parisino y por los que también está acusada la alemana Cristina Frohlich, que fue absuelta en primera instancia.

El terrorista actuó en cuatro atentados, el primero el 29 de marzo de 1982, cuando colocaron una bomba en el tren «Capitole» de París a Toulouse (sur de Francia) con el que causaron la muerte de cinco personas y 28 heridos.

Le siguió un coche bomba en el centro de París el 22 de abril de ese año ante la sede de un periódico árabe-libanés, que ocasionó un muerto y 66 heridos.

Los dos últimos sucedieron en la tarde del 31 de diciembre de 1983 contra la estación de ferrocarril de Marsella (sureste de Francia) y contra un tren que había salido de esa ciudad en dirección a París, que se saldaron con cinco muertos y decenas de heridos.

El pasado 30 de abril «Carlos» escribió una carta al presidente de su país, Nicolás Maduro, en la que le advierte de que hay «un plan enemigo» para que Caracas restablezca las relaciones diplomáticas con Israel y que atribuye a «agentes trostkistas» franceses.

«Deshágase de todo funcionario ‘bolivariano’ quien le aconseje reconciliarse con Israel, es un traidor», escribió «Carlos» en la misiva desde la cárcel francesa de Poissy donde cumple cadena perpetua.

La abogada y esposa de “Carlos”, Isabelle Coutant-Peyre, denunció hace unos días lo que calificó de «obstáculos» de la embajada venezolana en París y del Gobierno de Venezuela a sus repetidas demandas de ayuda para preparar la defensa de su cliente en el juicio en apelación.

Coutant-Peyre, que tenía previsto regresar este fin de semana a París, advirtió desde Caracas, adonde se trasladó hace unos días para hablar con miembros de la administración venezolana, que sin el apoyo del Gobierno de ese país «Carlos» tendrá que presentarse sin defensa el lunes.

La abogada aseguró que si «los recursos logísticos» para el colectivo de defensa de Ilich Ramírez no quedaban «resueltos» antes de su partida de Caracas no podría estar «ningún abogado» presente en el proceso en París.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...