Diablos de Yare danzarán este jueves en celebración del Corpus Christi

A través de la danza alegre y colorida que ejecutan, por tradición, promeseros de roja vestidura y uso de grotescas máscaras, que simbolizan demonios rendidos ante la voluntad del bien y la bendición del Santísimo.

En Yare, estado Miranda, se celebra por tradición este religioso ritual, que representa parte de la danza que paralelamente realizan los promeseros constituidos en 11 cofradías tradicionales venezolanas que en diciembre de 2012 fueron declarados por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los Diablos danzan al son del repique de la caja, un tambor típico. Bailan por las calles del pueblo para luego arrodillarse al unísono frente a la iglesia, permaneciendo postrados en señal de respeto al Santísimo mientras el sacerdote los bendice.

La música y el baile continúan mientras los Diablos —quienes pagan una promesa religiosa al convertirse en demonios de rojas vestiduras y coloridas máscaras— visitan las casas de algunos Diablos difuntos.

La celebración termina cuando al final de la tarde suenan las campanas de la iglesia y la hermandad se dispersa hasta el próximo año, cuando volverán a representar este rito donde el bien debe prevalecer sobre el mal.

Este religioso ritual se realizará este jueves en San Francisco de Yare, estado Miranda, acompañado por el Canciller de la República, Elías Jaua, quien en su rol como Vicepresidente de la República firmó el documento que elevó a la Unesco la solicitud de declararlos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...