Chacón: Nuestro reto más grande va a ser la disminución de la demanda

El ministro considera que, junto con las inversiones y el mantenimiento de la red, es clave para acabar con los apagones un cambio cultural entre los venezolanos, que según dijo son los mayores consumidores de electricidad per cápita de América Latina, duplicando incluso la media regional.

Chacón agregó que «el venezolano es el sistema eléctrico en América Latina que tiene la mayor demanda y la tarifa más barata del mundo, con lo cual tenemos un problema de una demanda que va más allá de lo que internacionalmente se ha llamado uso racional o eficiente de la energía».

«En el tiempo no es sostenible, porque no importa lo que se agregue al sistema, si no logramos crear una conciencia de uso racional y eficiente, la demanda te lo va a jalonar completo», añadió.

De acuerdo con cifras que mostró el ministro, la tarifa de electricidad de Venezuela es de 3,1 centavos de dólar, la mitad de la de Bolivia y un tercio de la de Colombia.

el ministro sostuvo que la posibilidad de un alza de la tarifa eléctrica es uno de los aspectos que se pueden estudiar, aunque no adelantó si el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, impulsará una medida de ese tipo.

«Lo primero que hay que decir es que en Venezuela el costo de la tarifa por kilovatio es el más barato del mundo, una de las preguntas que tenemos que hacernos es si queremos que siga siendo el más barato del mundo», dijo.

«Se hace necesario un mecanismo que abra dentro de la sociedad venezolana una discusión seria sobre el tema del uso racional y eficiente de la energía eléctrica», indicó.

El sistema eléctrico de Venezuela funciona por momentos al límite, dado que la generación es de hasta 19.000 megavatios y en horas punta la demanda ronda los 18.000 megavatios.

También señaló que entre el año 1998 y 2012 la demanda ha crecido en un 70 por ciento”.

«Nuestro reto más grande va a ser la disminución de la demanda, porque depende mucho de hasta donde logremos la comprensión de la sociedad venezolana. Estoy seguro de que con una discusión transparente muchos venezolanos se van a dar cuenta de que se puede tener confort sin necesidad de tener una sobredemanda».

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...