Chacón balance de 100 días: Vamos a producir los insumos que requiere nuestro servicio eléctrico

Antes de ahondar en detalles en ministro hizo referencia a algunas razones por las cuales la demanda eléctrica ha aumentado y por qué se han presentado continuas fallas en el servicio eléctrico.

“Entre el año 2001 y 2012 un 14% de la población contaba con aire acondicionado ahora esa cifra es de 42%, es decir se triplicó. Por ejemplo ya lo zulianos no tienen  abanicos ahora tiene  aire acondicionado, también se triplico el acceso de los venezolanos a las computadoras, esto a su vez también triplicó la demanda del servicio eléctrico”  

Según Chacón el sistema eléctrico logró soportar la demanda pero actualmente está en un estado crítico por que se está rondando los 18 mil mv.

“La demanda solo de Zulia es de 2700 mv, lo que obliga a generar un excedente. Esto trae el reto de primero estabilizar el sistema, para luego hacer las ampliaciones que son necesarios” informó el ministro.

El principal objetivo del plan de los 100 días es lograr un 20% de reserva. Se están incorporando 2000mv, para que sea posible hacer el mantenimiento que permitan soportar el crecimiento.

“La solución neoliberal, sería despedir a la mitad de los empleados de la empresa. En Venezuela la electricidad no es una mercancía es un derecho. Por eso estamos buscando el camino más largo pero que está enmarcado en el socialismo que es el hacer un uso racional del servicio”.

Algunas de las medidas anunciadas por el ministro Chacón es la creación de la Corporación Industrial Eléctrica, que buscará sustituir las importaciones y generar en el país: cables, transformadores y demás insumos necesarios para el suministro eléctrico. Se buscará en una segunda fase exportar al Alba y al Mercosur.

Por su parte el presidente de la república, Nicolás Maduro, exigió a los ministros que redujeran en un 20% su consumo eléctrico, manifestando que el ejemplo empieza por casa.

DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...