Bolivia expulsó a la Usaid, agencia de EEUU de ayuda al desarrollo

“No faltan algunas instituciones de la Embajada de EEUU que usan para seguir conspirando a este proceso, al pueblo y en especial al Gobierno nacional y por eso aprovechando el 1º de mayo, quiero informarles que hemos decidido expulsar a Usaid de Bolivia. Se va Usaid de Bolivia”, aseguró Morales en un acto en La Paz.

El mandatario hizo el nuevo anuncio frente a la Casa de Gobierno como parte de la celebración del Día de los Trabajadores y en protesta por una reciente declaración del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien dijo que América Latina era el patio trasero de su país.

Morales había amenazado, tiempos atrás, con expulsar al organismo internacional, que financia proyectos de impacto social en todo el país desde 1964. El dirigente dio la orden a su canciller, David Choquehuanca, de que se comunique «inmediatamente» con la Embajada de EEUU.

Este es un nuevo ataque por parte del mandatario boliviano contra los Estados Unidos, país que pese a los tensos vínculos con el Gobierno lidera las inversiones junto con España, que a su vez ha sido afectada por la política de nacionalizaciones de Morales.

En 2008, Morales expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg por aparente confabulación con los opositores, y dos meses después hizo lo mismo con la agencia antidroga de ese país, DEA, por supuesto espionaje.

El anuncio responde a una tradición comenzada por Morales en 2006, cuando comunicó que serían nacionalizados los hidrocarburos. Todos los primeros de mayo, el mandatario informa nuevas medidas. En el Día de los Trabajadores del año pasado, informó la expropiación de la filial de Red Eléctrica Española.

 

 

DC/Infobae

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...