Al menos 15 muertos y una decena de heridos ocasionó un coche bomba en Somalia

 

Entre los muertos hay 13 civiles, un soldado y el atacante, mientras que al menos 18 personas resultaron heridas.

La delegación qatarí resultó ilesa, según relató el portavoz gubernamental Abdirahman Osman Tarisow a la prensa.

“No está claro si el objetivo del ataque fueron los funcionario qataríes o no“, indicó.

La agrupación Al Shabaab, vinculada a Al Qaeda, se adjudicó la responsabilidad por el ataque.

El coche explotó en una concurrida rotonda en el centro de la capital donde se encuentran varias paradas de autobuses, señaló a dpa el gobernador local, Abdi Mohamud Warsame.

Mahdi Ali, dueño de un negocio cerca del cruce, dijo que su primo Abdinasir murió en el ataque.

“Vi los cuerpos de más de 14 personas con mis propios ojos. Todos eran inocentes y conozco a seis de ellos personalmente“, manifestó Ali a dpa.

Fuentes médicas en los hospitales Madina y Banadir indicaron que en total hubo 18 personas internadas.

El ataque se produjo tres días después de que se relajara un bloqueo de carreteras, impuesto después de que insurgentes de la milicia Al Shabaab amenazaran con más ataques.

Al Shabaab lleva a cabo una guerra de insurgencia contra el gobierno somalí desde 2007, pero ha perdido terreno ante los avances de las tropas de la Unión Africana, que han conquistado regiones clave en la nación del Cuerno de África.

En agosto de 2011 los rebeldes se retiraron de la capital pero desde entonces han perpetrado atentados con bomba contra objetivos civiles y gubernamentales en Mogadiscio.

El presidente Hassan Sheikh Mohamoud condenó el ataque y pidió a las fuerzas de seguridad que doblen sus esfuerzos contra los extremistas.

El ataque se produjo además dos días antes de la celebración de una conferencia internacional en Londres para apoyar a Somalia en el proceso de restablecimiento de la seguridad.

El país estuvo 20 años sin un gobierno federal, después de que en 1991 fuera derrocado el gobernante militar Mohamed Siyad Barre.

DC/Noticias 24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...