Ahmadineyad podría recibir 74 latigazos por violar leyes electorales en Irán

 

El Consejo de los Guardianes, el cuerpo de mayor influencia en Irán, considera que Ahmadineyad podría haber violado las leyes electorales por haber acompañado, este sábado, a su exjefe de gabinete, Esfandiar Rahim Mashaie, a registrarse en el Ministerio de Interior como candidato para las elecciones del próximo 14 de junio.

De acuerdo con la agencia Reuters, Mashaie ha asegurado que el presidente lo había acompañado porque tenía «el día libre». Sin embargo, según un informe publicado este lunes por el diario digital “Jabar”, el mandatario había «presentado a un individuo como un candidato para las elecciones», lo que es considerado ilegal en Irán.  

El Consejo de Guardianes ha acordado unánimemente que «las acciones del presidente al presentar a un individuo como un candidato electoral constituyen una violación y son delito», según ha informado Abbas Alí Kadjodai, un portavoz de este órgano encargado de aprobar todas las solicitudes de los candidatos.

«Hemos informado a la justicia de los hechos», declaró Kadjodai. La ley electoral iraní prohíbe que tanto el Estado como sus representantes utilicen su poder a favor o en contra de cualquier candidato.

De acuerdo con medios locales, la condena podría ser de un máximo de seis meses de cárcel o 74 latigazos.

 

DC/ABC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...