“El Chacal” volverá a juicio el próximo lunes

 

Un mes después, el 29 de marzo, una bomba explotó en un tren que cubría el trayecto París-Toulouse, dejando cinco muertos y el 22 de abril, la explosión de un coche bomba ante la sede de la revista Al Watan Al Arabi, en París, mató a una persona.

Otros dos atentados perpetrados el 31 de diciembre de 1983 en la estación de Marsella y contra el tren de alta velocidad que une esta ciudad del sudeste de Francia y París causaron dos y tres muertos respectivamente.

La larga instrucción podría haber sido sobreseída falta de pruebas, pero la apertura de archivos de los servicios secretos de los antiguos países comunistas de Europa del Este, donde Carlos y sus cómplices se refugiaron a principios de los años 80, proporcionaron a la acusación nuevos elementos que permitieron retomar la investigación.

La falta de fiabilidad que se le supone a estos archivos es uno de los principales ejes de la defensa del “Chacal”, apodo ligado a la leyenda negra de este hijo de la burguesía venezolana al que se le imputan numerosas operaciones sangrientas, entre ellos la toma como rehenes de los ministros del petróleo de los países de la OPEP en Viena en 1975.

En Francia, Carlos podría ser juzgado también por un tercer caso tras la instrucción, todavía en curso, del atentado de la farmacia Saint-Germain en París el 15 de septiembre de 1974 que se saldó con dos muertos y 34 heridos.

Carlos, quien difícilmente obtendrá la libertad a corto o medio plazo, nunca ha ocultado su esperanza de obtener un traslado hacia Venezuela, donde viven sus hermanos que le apoyan.

A finales de 2011, el entonces presidente venezolano Hugo Chávez calificó a Ilich Ramírez Sánchez de “digno heredero de las mayores luchas” por los pueblos.

Tras la elección en abril de Nicolás Maduro como sucesor de Chávez, las relaciones con las autoridades venezolanas se volvieron más tensas. A varios días del comienzo del juicio, Carlos denunció, a través de su abogado Francis Vuillemin, el “sabotaje” de su defensa por una parte de las autoridades de su país de origen que se negarían a asumir los gastos.

“No sé lo que vamos a hacer el primer día del juicio, sólo Carlos lo sabe”, dijo Vuillemin.

DC/ AFP 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...