Volcán Tungurahua baña de cenizas siete poblaciones

El volcán Tungurahua, ubicado en el centro andino de Ecuador, incrementó su actividad, lo que provocó que al menos siete poblados cercanos se cubrieran de cenizas.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica, a partir de las 5.30 (10.30GMT) se presentó un pulso de actividad que generó una columna de emisión que ascendió hasta cuatro kilómetros de altura sobre el nivel del cráter con contenido medio de ceniza.

El informe del Instituto explica que la parte baja de la columna se extendió en los alrededores de volcán, mientras que la parte alta de la columna de emisión tomó sentido occidente y sur occidente, ocupando al menos cien kilómetros de extensión.

Posteriormente y durante la mañana la columna tuvo una altura de un kilómetro y dirección preferencial al occidente, en tanto que en la tarde se generaron varias explosiones que generaron columnas menores a 3,5 kilómetros. Los poblados que reportaron caída de cenizas son Baños, Chacauco, Bilbao, Cusúa, Juive Grande, Pondoa y Pillate.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altura y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, es uno de los más activos del país junto al Reventador y Sangay. El mismo tiene un proceso eruptivo que se ha mantenido desde 1999, y que se caracteriza por presentar periodos de fuerte actividad con otros de relativa quietud.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...