VIDEO/Tragedia en Texas: Entre 5 y 15 muertos y más de 170 heridos tras explosión de planta de fertilizantes

“Esto ha sido una explosión como en una guerra”, dijo en la televisión Tommy Muska, alcalde de la localidad unos 30 kilómetros al sur de Dallas y 32 kilómetros al noroeste de Waco.

Esperan que amanezca

 “Esperamos que salga el sol para tener una idea más exacta de lo ocurrido, pero durante toda la noche han continuado las labores de búsqueda y socorro”

Casi la mitad de los 2.800 habitantes de West Texas han sido evacuados, incluidos los que vivían en una residencia para ancianos a unos 500 metros de la planta Fertilizadora West, donde un incendio al anochecer del miércoles fue seguido por una potente explosión.

George Smith, director de la residencia para ancianos y de los servicios de emergencia de West, en una entrevista con la cadena CNN de televisión en la que se le ve con el rostro ensangrentado, expresó angustia por algunos miembros de su personal de socorro.

“No sé dónde está mi gente”, añadió Smith. “Hay gente atrapada en las casas. Necesitaremos maquinaria pesada para remover los escombros, necesitaremos que nos envíen equipos para búsqueda”.

Glenn Robinson, director del Centro Médico Hillcrest, en Waco, dijo que su institución recibió al menos 94 heridos y de ellos 27 quedaron internados, cinco en cuidados intensivos.

“La mayoría de las personas presenta heridas que son típicas después de una explosión: cortes y laceraciones causadas por objetos”, añadió.

Robinson señaló que los médicos en su clínica no han encontrado en las personas atendidas síntomas de intoxicación y otros efectos de productos químicos como los empleados en la planta de fertilizantes.

El sargento de Policía de Waco Patrick Swanton, que hizo de portavoz de las diferentes agencias de emergencias que se encuentran en el lugar, explicó en rueda de prensa que las autoridades esperan que el número de fallecidos aumente a medida que continúan las labores de rescate, pero no dio cifras.

“Puedo confirmar que puede haber bomberos que se encuentren en paradero desconocido y potencialmente un agente de la ley también”

“Puedo confirmar que puede haber bomberos que se encuentren en paradero desconocido y potencialmente un agente de la ley también”, dijo Swanton, quien también puntualizó que los fuertes vientos están dificultando las labores de rescate.

Tanto el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, D.L. Wilson, como el alcalde de West, Tommy Muska, confirmaron previamente que la deflagración ha causado muertes, pero rehusaron dar una cifra oficial hasta que los trabajadores de emergencias revisen todos los edificios afectados.

Muertos

El portavoz de la policía de Waco, Patrick Swanton, aseguró hoy que en la explosión de la planta de fertilizantes de la ciudad texana de West pueden haber muerto entre cinco y quince personas, aunque evitó dar cifras concretas.

En una rueda de prensa, el portavoz policial señaló a medios locales estadounidenses que se ignora el paradero de entre tres y cinco bomberos y que “podría haber entre 5 y 15 víctimas mortales” y al menos 179 heridos.

La explosión ocurrió en la Fertilizadora West, en el pequeño municipio del mismo nombre localizado a unos 20 kilómetros al norte de Waco, poco antes de las 8 de la tarde, hora local, y se llegó a escuchar a más de 70 kilómetros de distancia.

“Toda el área en torno a la planta es ahora una escena de crimen, sujeta a investigación”

“No tenemos indicio de que esto haya sido más que un accidente industrial o de que haya habido alguna actividad criminal, pero estamos investigándolo”, dijo Swanton.

“Toda el área en torno a la planta es ahora una escena de crimen, sujeta a investigación”, añadió.

El portavoz policial informó de que aproximadamente media hora después que los bomberos recibieran el aviso de un incendio en la planta Fertilizantes West, y mientras trabajaban para controlarlo, se registró “una explosión enorme con efectos devastadores”.

La Agencia federal de Tabaco, Alcohol y Armas de Fuego (ATF por su sigla en inglés) se ha sumado a la investigación del suceso, ocurrido en una semana que comenzó con el estallido de dos bombas en Boston y el envío a la Casa Blanca y al Senado de sobres supuestamente contaminados con un compuesto tóxico.

“La explosión demolió casas y edificios”, continuó Swanton. “Seguimos en la fase de búsqueda y socorro. El personal está yendo puerta por puerta, casa por casa en busca de personas que puedan estar heridas y no han podido salir”.

En un informe a la Agencia de Protección ambiental de Texas, la firma Fertilizantes West había indicado recientemente que no presentaba un peligro de incendio o explosión, según el diario The Dallas Morning News.

DC/ EFE

Video al final de la nota. 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...