VIDEO: CNE acordó ampliar auditoría a 46% de las mesas restantes

 También indicó que la fecha de inicio será anunciada la próxima semana. Aclaró que no se debe interpretar como un escrutinio. 

“Este es un sistema electoral que fue y ha sido durante mucho tiempo sometido a las auditorías a las pruebas que dan garantías de la fortaleza y robustez del sistema electoral venezolano. Se trata de las garantías de los derechos políticos de los ciudadanos. Es la soberanía del país expresada por el sufragio. La institución es garante de los votos que el pueblo toma por medio del sufragio. El poder electoral tiene la obligación constitucional de respetar y hacer respetar la decisión de cada uno de los venezolanos por ellos el poder electoral actúa estrictamente dentro del marco jurídico del país”.

“El domingo cuando anunciamos los resultados también recordamos el derecho que le asiste a aquellos y a quienes están en desacuerdo con el resultado electoral y le señalamos claramente cuáles son esas instancias que a la que debían ir para impugnar los resultados de esta elección. Insistimos también que esa impugnación se presentara de manera formal ante las instancias correspondiente y no se hiciera a los medios de comunicación, sino ante el ente electoral y los organismos correspondientes»

«El lapso de impugnación solo se inicia luego de la proclamación del candidato electo, esa es la regulación vigente desde hace muchos años en Venezuela, cualquier especulación sobre ello no es más que el debate político. Lo concreto es que el derecho asiste a los que votaron por el candidato Capriles pero también a quienes lo hicieron por el presidente Maduro y preservar toda acción del marco legal que rige todo proceso”.

“La solicitud  presentada es de culminar la auditoría de verificación ciudadana que se hizo el día domingo del 54% de las cajas de resguardo del comprobante del voto. No se hizo solicitud de reconteo de voto, recordamos que el voto y el escrutinio es automatizado, un nuevo escrutinio automatizado solo se puede solicitar mediante la impugnación de la elección ante el Tribunal Supremo de Justicia. Luego de una larga discusión para analizar dicha solicitud hemos acordado, en el marco de lo permitido en la norma electoral, ampliar la auditoría de verificación ciudadana en su fase dos que se inició hoy, para realizar la auditoría sobre el 46% las cajas de resguardo que no fueron auditadas el día de la elección. Esta decisión ha sido tomada atendiendo a una situación, evidentemente, particular y en ningún caso debe ser interpretada como escrutinio alguno”.

Lucena detalló que se realizará primero la selección una muestra, que será auditada durante 10 días, a finalizar el lapso será presentado al país un informe de resultados. Este procedimiento se repetirá en ciclos de 10 días hasta completar 30 días. Se practicará en presencia de los técnicos designados por los comandos, y a una capacidad instalada de un promedio de 400 cajas de resguardo por día.

El CNE acotó que se tomó esta decisión en aras de preservar el clima de armonía entre venezolanos para «aislar a los sectores violentos que buscan irresponsable lesionar la democracia del país».

DC/Panorama

Vídeo: Cortesía de Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...