Venezuela reafirma en Haití su compromiso por la unidad regional

»Venezuela promoverá y favorecerá la integración latinoamericana y caribeña defendiendo los intereses económicos, culturales y ambientales de la región», expresó Jaua durante la Cumbre que se realiza en Puerto Príncipe.

El canciller recordó que »Venezuela, bajo la presidencia del comandante Hugo Chávez, se empeñó en buscar y consolidar la independencia» y soberanía en la región.

En relación con esto, el titular de exteriores venezolano destacó que el país ha colaborado en esta tarea a través de diversas iniciativas como »el acuerdo de Petrocaribe» que es »un mecanismo de cooperación energética» con la región, proyecto que »tiene un alto impacto social».

Añadió además que »impulsamos la alternativa bolivariana» como el Alba que »es un esquema de integración de alto contenido social» así como también »fomentamos un desarrollo compartido».

Jaua también aprovechó para reiterar la invitación a todos los Estados caribeños a la reunión de Petrocaribe que se hará en la isla de Margarita el próximo 4 de mayo. »Para el próximo sábado de mañana a 8 días los esperamos para seguir fortaleciendo» la integración, resaltó.

Al cierre de la reunión de esta V Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, se preparó un proyecto de declaración final elaborado por los países miembros. El vicepresidente cubano, Miguel Díaz Canela, reiteró la necesidad de unidad e integración entre los pueblos del Caribe para alcanzar los objetivos planteados por la organización.

La AEC fue creada el 19 de julio de 1994 en Cartagena de Indias (norte de Colombia) con el fin de fortalecer la integración regional, crear un espacio económico común, preservar el mar que rodea a los países miembros y promover el desarrollo sustentable de la zona.

Además de su cumbre constitutiva, la AEC ha organizado hasta ahora cuatro encuentros: en Puerto España, Trinidad y Tobago (1995); en Santo Domingo, República Dominicana (1999); en Margarita, Venezuela (2001); y en Ciudad de Panamá (2005).

DC/Últimas Noticias

Vídeo: Cortesía de Últimas Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...