Unasur reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela

«Unasur saluda al presidente Nicolás Maduro por el resultado de los comicios y su elección como presidente de la República Bolivariana de Venezuela» e «insta a todos los sectores que participaron en el proceso electoral a respetar los resultados oficiales de la elección presidencial emanados del Consejo Nacional Electoral», según una declaración consensuada por los mandatarios sudamericanos.

El documento solicita que «todo reclamo, cuestionamiento o procedimiento extraordinario que solicite alguno de los participantes del proceso electoral» sea canalizado y resuelto dentro del ordenamiento jurídico vigente.

En tal sentido, Unasur «toma nota positiva de la decisión del Consejo Nacional Electoral», anunciada la misma noche del jueves, «de implementar una metodología que permita la auditoría del total de las mesas electorales».

Mientras se desarrollaba el encuentro de presidentes, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció que auditará el 100% de las urnas de la elección presidencial del domingo, cuyos resultados fueron desconocidos por Capriles.

A horas de las ceremonias de su investidura, este viernes en Caracas, Maduro se trasladó a Lima para estar presente en la reunión de mandatarios que analizó la crisis en su país.

Los presidentes de Brasil, Dilma Rouseff, de Argentina, Cristina Kirchner, y de Colombia, Juan Manuel Santos, junto al resto de los mandatarios sudamericanos, participaron de un debate que se extendió por unas 3 horas hasta alcanzar una declaración de consenso.

El único ausente fue el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que se encuentra de gira por Europa.

Desde Washington, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, insistió el jueves en la conveniencia de un recuento de los sufragios, pero pidió que no se «cierren las puertas» entre ambos países, que mantienen una deteriorada relación diplomática.

DC/AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...