Una de las últimas entrevistas realizadas a Joaquín Riviera

Único en su especialidad. De esta manera, sin temor a caer en exageraciones, puede ser calificado Joaquín Riviera en el ámbito de la producción de grandes musicales en la televisión venezolana. Hasta ahora no ha habido nadie que haya igualado la pericia, conocimiento, creatividad y don de organizador de este hombre que, año tras año, tiene a su cargo uno de los programas de mayor rating nacional: la elección de Miss Venezuela. Sus habilidades en esta faceta comenzó a desarrollarlas en su Cuba natal, como coreógrafo y bailarín, y posteriormente como productor de las fastuosas revistas musicales del mítico Tropicana de La Habana. Al llegar a nuestro país como exiliado, ingresa a Venevisión, en donde su labor ha sido tan descollante, que hoy es el vicepresidente de programas de variedades de ese canal. Sobre los secretos de su oficio y algunos aspectos de su vida.

¿Cuáles son las armas de un productor para no aburrir y mantener enganchada a la audiencia?

– Es un cúmulo de cosas, que podría resumir en estar al día en todo lo que se refiera al espectáculo, no quedase dormido Las armas son muchas, las principales estar actualizado en los avances de iluminación y, sobre todo, en la música. Después, en cuanto al vestuario que se está usando, qué está de moda, y que se adapte a la propuesta que tenemos en mente.

¿No añora volver a producir musicales como “De fiesta con Venevisión”?

– No los añoro, porque estoy muy claro que los costos de los artistas internacionales han aumentado muchísimo y no hay canal que pueda soportar esos sueldos tan altos. Por otra parte, los video-clips que graban las disqueras son tan buenos, que cuando intentas hacer algo similar en un programa de televisión, no es lo mismo, por la inversión que tienen y la calidad que ostentan. Entonces, ¿para qué añorar lo que no es posible?

¿Por qué no han surgido productores que en su ámbito le den la talla?

– La verdad no sé porqué. En todo caso, no soy la persona indicada para contestar esa pregunta.

¿Le ha tocado la envidia de cerca?

– La envidia siempre nos puede rondar. Ella surge cuando no hay talento, pues la envidia es como la hermana de la mediocridad. Ahora, que nos toque o no, todo depende de la seguridad de cada persona y en lo claro que esté cada uno de su capacidad para crear y ser.

¿Le molestan las críticas de la prensa a su trabajo?

– No me molestan, porque la mayoría son constructivas y no me afectan. Las que sí me molestan, y mucho, son las que se hacen con mala intención y malos deseos personales. Gracias a Dios, cuando pongo todo en la balanza de mi vida, para mí han sido las menos en toda mi carrera.

¿Cómo ha afectado la crisis a la televisión venezolana?

– Mucho, pues casi todo lo importamos en dólares y se hace muy cuesta arriba solucionar estos problemas. Aún así, seguimos con optimismo esperando que las cosas se resuelvan y volvamos a tener facilidades para importar. En estos casos, el ingenio tiene que compensar lo que la crisis nos quita.

El resto de la entrevista está aquí http://informe21.com/productor/joaquin-riviera-salir-al-exilio-tuve-cortar-cana-cinco-meses-separado-mi-familia-mis-amigo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...