Tres mil estudiantes con discapacidad visual disponen del sistema de lectura Braille

 

De acuerdo con la información aportada por la presidente de esta Asociación, Rosibeth Mendoza, en 2009 se suscribió un convenio con la Universidad del Zulia (LUZ), que ha permitido a los alumnos ciegos el uso del Sistema Braille, el cual consiste en leer y escribir utilizando el tacto.

“La Universidad del Zulia cuenta con los equipos necesarios para ser utilizados por personas con discapacidad visual, los cuales funcionan en la sede del Servicio Bibliotecario (Serbiluz), ubicado en la Facultad de Humanidades. Este hecho representa una de las metas más significativas alcanzadas por la Asociación Zuliana de Ciegos, durante una trayectoria de 55 años”, acotó Mendoza

En esta sede universitaria funciona una impresora que sirve para la reproducción de documentos, obras literarias y textos en Sistema Braille. También se utiliza la Línea Braille, siendo un dispositivo que se instala al computador para conocer, a través del tacto, diferentes materiales de lectura.  Igualmente, opera el magnificador de caracteres, que permite ampliar las letras, facilitando la lectura a las personas con baja visión.

Rosibeth Mendoza afirmó que la Asociación Zuliana de Ciegos está de pláceme con el nuevo aniversario y, por ello, proyecta extender a otras universidades de la ciudad la firma de acuerdos, con el fin de beneficiar a otros estudiantes que padecen de discapacidad visual en la región.

En este contexto, el Banco Central de Venezuela, subsede Maracaibo y la Biblioteca Pública del Estado “María Calcaño”, cuentan con espacios totalmente dotados con dispositivos especiales para la educación y el mejoramiento intelectual de las personas ciegas.

“En el marco de la extensión de estos objetivos, procuramos alcanzar las metas propuestas, como lo hicimos en otras épocas. Recuerdo cuando el 28 de abril de 1958, fue fundaba la Asociación Zuliana de Ciegos ubicada en Maracaibo, la primera en el occidente de Venezuela. Otro de los proyectos concretados fue la inauguración en 1963 del Instituto de Educación Especial Mario Florentín”, afirmó.

Asimismo, en 1970 entró en funcionamiento el Centro de Educación Básica para Adultos Ciegos “Doctor Ángel Enrique González”. La sede de la Asociación Zuliana de Ciegos funciona en el sector La Lago, en la avenida 3E y cuenta con más de 200 miembros, la mayoría de ellos docentes, periodistas, deportistas, abogados, músicos y masoterapeutas, entre otros. 

Mendoza sostuvo, que la población con discapacidad visual en el Zulia, alcanza la cantidad de 150 mil personas. Utilizan el Sistema de Lectura y Escritura Braille, inventado por el francés Louis Braille en 1825, cuando apenas tenía la edad de 16 años. Este modo de lectura y escritura para ciegos, es utilizado de la misma manera en todo el mundo.

Más logros

La presidente de La Asociación Zuliana de Ciegos también destacó que otra de las metas alcanzadas por la institución en 55 años, lo representó la creación del Instituto de Capacitación para Ciegos “Joaquín Guoeke”.

En 1976, la Asociación Zuliana de Ciegos igualmente organizó el Sexto Congreso Panamericano de Ciegos, el cual se realizó con gran éxito en Maracaibo.

Asimismo, la gremialista rememoró el logro obtenido por la institución en 1977, cuando la Asociación Zuliana de Ciegos, junto a otros organismos, introdujeron ante el hoy extinto Congreso Nacional, la Ley Pro Derechos del Ciego, siendo el primer paso que se dio en el país en materia jurídica, a favor de personas con discapacidad y que fue pilar para la aprobación de la Ley Nacional para Personas con Discapacidad, promulgada en enero de 2007.

“En la Asociación Zuliana de Ciegos nos hemos inspirado en un ideal de vida, que nos ha dado como resultado a través de una lucha constante, la formación de ciudadanos capaces de desempeñar responsabilidades de manera digna y eficiente, al frente de instituciones y dependencias gubernamentales, así como de otros espacios sociales, que contribuyen al progreso de Venezuela”, afirmó.

Mendoza recordó, que uno de los éxitos obtenidos por esta institución en 1989, se representó en los Juegos Latinoamericanos para Ciegos, que se efectuaron en Maracaibo y fueron semillero para que hoy la Asociación Zuliana de Ciegos tenga entre sus miembros grandes deportistas de reconocimiento internacional.

“Un caso extraordinario lo representó el atleta de alto rendimiento, Ricardo Santana, quien ha sido el deportista con discapacidad visual con mayor cantidad de medallas (tres de plata y dos bronce) obtenidas en Juegos Paralímpicos, como sucedió en Sydney, Australia (2000); en Atenas, Grecia (2004) y en Beijing, China (2008)”, acotó.

Nota de prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...