Trabajadores de la UCV evaluarán posibilidad de un paro indefinido

 

Así lo anunció la rectora de la máxima casa de estudios, Cecilia García Arocha, ante la preocupación del sector estudiantil frente a la posibilidad de paralizar la universidad, ante los reclamos laborales y salariales de los trabajadores al Gobierno.

“Los estudiantes nos han manifestado su angustia, y aun cuando son solidarios con la problemática y reivindicaciones laborales, han presentado propuestas para que la UCV permanezca activa durante esta lucha”, explicó Arocha reseñada en una nota de prensa de la Universidad Central.

El anuncio de la rectora coincide con el paro de 96 horas que iniciaron este lunes los profesores universitarios por mejores condiciones laborales.

Ante la posibilidad del cese de actividades indefinida, las autoridades de la UCV convocaron a los gremios de trabajadores (Sinatraucv) y obreros (Sutraucv) para conocer sus planteamientos a la convocatoria, divulgada este lunes por la Asociación de Profesores de esa universidad, Víctor Márquez.

Guillermo Guerrero, del sindicato de obreros de la UCV, mostró la disposición del gremio a acatar el llamado a paro ante la ausencia de discusión del contrato colectivo y las reivindicaciones salariales hechas por el Gobierno.

“La lucha activa igualmente incomoda a los universitarios. Nosotros no tenemos desespero de ir a un paro indefinido. Todas nuestras acciones están siendo consultadas con nuestros agremiados y sabemos hacia dónde vamos”, expresó Guerrero.

Por su parte, Eduardo Sánchez, presidente del gremio de trabajadores de la UCV, advirtió que el sector puede entrar en “situación de conflicto” la próxima semana si el ministerio de Educación Superior no atiende a sus demandas.

“Una huelga general no es un capricho, es una necesidad y así se lo estamos haciendo entender a los estudiantes en las reuniones que estamos sosteniendo con este sector”.

Las autoridades universitarias se reunirán el próximo jueves con el sindicato de los profesionales ucevistas (Apufat) para escuchar su posición frente a la actual problemática universitaria.

Los profesores se han opuesto al decreto del Gobierno en elevar en 20% sus salarios y exigen un ajuste del 100% ante el avance de la inflación y de una devaluación del 46% efectuada a principios de año.

Víctor Márquez aseguró a Globovisión que, con un aumento del 20%, un profesor quedaría con un sueldo por debajo del mínimo nacional y alegó que el sueldo de un profesor nuevo en la casa de estudios llega a 2.614 bolívares.

DC/Últimas Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...