Sospechosos de doble atentado en Boston querían atacar luego Time Square

«Fuimos informados por el FBI de que el atacante que sobrevivió reveló que la ciudad de Nueva York era la próxima en su lista de blancos», dijo Bloomberg a la prensa en referencia a Dzhojar, acusado junto con su hermano Tamerlan del atentado en el maratón de Boston del pasado 15 de abril.

«Dijo al FBI que él y su hermano querían conducir hasta Nueva York y colocar explosivos adicionales en Times Square. Habían fabricado esos explosivos adicionales y sabemos que eran capaces de llevar a cabo los ataques», agregó.

Bloomberg recordó que los sospechosos tenían seis bombas en su poder cuando fueron interceptados por la policía de Boston en la noche del jueves al viernes de la semana pasada.

Las autoridades estadounidenses afirman que los hermanos de origen checheno Tsarnaev son los autores del doble atentado cerca de la línea de llegada del maratón de Boston (Massachusetts, noreste de EEUU) que dejó tres muertos y más de 260 heridos.

Mientras Tamerlan, de 26 años, fue abatido en la madrugada del viernes pasado, Dzhojar, de 19, se encuentra hospitalizado desde ese día cuando fue detenido en Watertown, en los suburbios de Boston, al cabo de un impresionante operativo policial.

La fiscalía federal de Boston acusa a Dhzojar de uso de armas de destrucción masiva y destrucción voluntaria de bienes con un aparato explosivo. Si es declarado culpable puede enfrentarse a la pena de muerte.

El miércoles, el jefe de policía de Nueva York, Ray Kelly, ya había indicado que los sospechosos pensaban dirigirse a Manhattan tras las explosiones, aunque había negado que quisiesen perpetrar nuevos atentados.

Según Kelly, el conductor de un auto secuestrado por los hermanos Tsarnaev en Cambridge (cerca de Boston) poco antes de que la policía los interceptase oyó a los dos jóvenes mencionar la palabra «Manhattan».

«Estaban hablando en ruso o checheno, un idioma que el conductor no entendía. Pero piensa haber oído la palabra ‘Manhattan’. Podrían haber sido palabras en el sentido de venir a Nueva York de fiesta», había señalado Kelly.

Pero este jueves el responsable policial precisó que tras un nuevo interrogatorio Dzhojar Tsarnaev señaló que junto con su hermano «decidieron de manera espontánea como blanco a Times Square».

Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas del sur de Manhattan que dejaron unos 3.000 muertos, las autoridades estadounidenses aseguran haber desactivado varios nuevos ataques que tenían como objetivo a Estados Unidos.

Este jueves, la madre de los hermanos Tsarnaev lanzó fuertes críticas al gobierno norteamericano por la muerte de uno de sus hijos, mientras el padre anunciaba que planea viajar a Estados Unidos para intentar comprender lo sucedido.

Los padres de los sospechosos fueron interrogados en Daguestán por el FBI (Oficina Federal de Investigaciones estadounidense) y los servicios secretos rusos (FSB).

 

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...