Sanguinetti: Venezuela no podrá mantener su peso y visibilidad sin Chávez

«Con Venezuela, vamos a ver qué depara el futuro. No creo que Venezuela mantenga el peso y la visibilidad que tenía con el presidente Hugo Chávez», señaló en una entrevista con Efe en la capital argentina, donde participa en una conferencia sobre el futuro latinoamericano.

Sanguinetti dijo que Venezuela no va a ser la misma después de la desaparición de Chávez, quien gobernó de 1999 hasta su muerte el 5 de marzo pasado y será sucedido en el poder por el ganador de las elecciones del 14 de abril, en las que el chavista Nicolás Maduro se enfrentará al opositor Henrique Capriles Radonski.

«Por un lado, porque la democracia de chequera va a tener restricciones. La propia economía no le permitirá a Venezuela actuar como lo hacía Chávez, llegando a los países a salvar a empresas fundidas o a fundar escuelas. Por otra parte los liderazgos no son iguales. No es lo mismo Chávez que Nicolás Maduro», añadió.

Sanguinetti habló también sobre el Mercosur, el bloque fundado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al que se incorporó Venezuela y del que los paraguayos están suspendidos.

El expresidente criticó el papel de Argentina en el Mercosur por considerar que es el país que ha puesto mayores obstáculos al desarrollo del bloque regional por su estrategia «comercial y política».

A su juicio, «el Mercosur está hoy totalmente disminuido porque la coordinación macroeconómica no se ha podido lograr, tampoco se respetan los fallos y ni siquiera hay real libertad de comercio».

Tras ocho años de avances, «se empezó a estancar y ahora hace cuatro o cinco años que no logra avanzar», debido a «la falta de voluntad para el cumplimiento del Tratado de Asunción, particularismos egoístas que dificultan el comercio y falta de espíritu de sociedad para aceptar la institucionalidad y los fallos de los tribunales del bloque».

Además, a su juicio, el Mercosur ha cometido «graves errores», entre los que mencionó «el alejamiento de Paraguay cuando en ese país había ocurrido un proceso dentro de la democracia».

«También fue un error, en contra de los principios y sistemas del Tratado de Asunción, la incorporación de Venezuela», sostuvo.

Paraguay fue suspendido del bloque en junio pasado por sus socios, que consideraron que la destitución del presidente Fernando Lugo por el Senado fue un golpe de estado parlamentario.

Al mismo tiempo Argentina, Brasil y Uruguay dieron entrada en el Mercosur a Venezuela, cuya incorporación frenada desde hacia años por la negativa del Senasdo paraguayo a ratificarla.

Para el exmandatario uruguayo, «Paraguay tendrá que necesariamente volver, habrá elecciones en ese país y ya no quedará ningún pretexto» para mantener a esa nación suspendida.

Según Sanguinetti, quien gobernó en Uruguay en 1985-1990 y 1995-2000, el Mercosur «tiene que sincerarse y enfrentar estos temas» o, «de lo contrario, tendrá que reducir su ambición, dejar que un mercado común real sea el horizonte, limitarse a ser una zona de libre comercio y darle más libertad de acción a los socios».

DC/Últimas

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...