Paraguay vota en comicios que marcarán fin de crisis política

La contienda, según todos los sondeos, se dirimirá entre el multimillonario Horacio Cartes, un recién llegado a la política que se presenta como la renovación colorada, y el senador oficialista Efraín Alegre, que busca consolidar a los liberales en el poder.

En las calles de la capital, la propaganda electoral se mezcla con carteles de una campaña estatal contra la venta del voto, una práctica históricamente común en este país agrícola ganadero, cuarto exportador mundial de soja, pero donde un 40% de los siete millones de habitantes vive en la pobreza, según cifras oficiales.

Un video causó polémica esta semana, al mostrar a un senador del partido Colorado, formación que gobernó el país durante 61 años hasta 2008 y fue sostén de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), ofreciendo a dirigentes liberales 100.000 guaraníes (25 dólares) por cada elector que no vote en una localidad en Caaguazú (centro).

En el centro de Asunción, Ñasuní, una mujer de 44 años que vende yuyos para el tereré (infusión de yerba mate que se toma fría), contó a la AFP que ya recibió 100.000 guaraníes por votar a Cartes.

Lugo, quien ganó en 2008 por una alianza en la que los liberales aportaron el 70% de los votos, fue defenestrado por el Congreso el 22 de junio de 2012 por “mal desempeño de sus funciones”, tras un conflicto de tierras que dejó 17 muertos.

Con su caída, tildada de “golpe parlamentario” por el expresidente y sus aliados políticos de la región, Paraguay fue suspendido del Mercosur y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Más de 300 observadores extranjeros y unos 1.200 nacionales supervisarán los comicios, que las autoridades pronostican será “uno de los actos más impecables” de la historia electoral de Paraguay.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...