Mujica pide disculpas públicas a Cristina Kirchner por sus comentarios

«Debo pedir sentidas disculpas a quienes pude lastimar en estos días por mis dichos», afirmó el presidente uruguayo en un programa de radio en referencia a la frase «esta vieja es peor que el tuerto» que fue captada por los micrófonos cuando él creía que no era escuchado.

El presidente de Uruguay, José Mujica, enviará una carta a su homóloga de Argentina, Cristina Fernández, para explicarle los polémicos comentarios que realizó fuera de micrófono sobre ella y su fallecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), según publicó hoy el diario La República.

Mujica reveló al rotativo sus intenciones y anunció que no va a detallar el contenido de la misiva.

El mandatario prefiere que sea «la señora presidenta la que la haga pública, si es que lo considera conveniente», según dijo al diario.

La República añade que «de esta manera, el presidente tomó la decisión de asumir directamente la responsabilidad de comunicarse con la presidenta argentina para explicarle con sus propias palabras» las circunstancias que rodearon al micrófono abierto causante de la controversia.

Tres días después del incidente, ocurrido el jueves pasado, Fuentes de la Presidencia uruguaya indicaron a Efe que el mandatario estaba «reflexionando» sobre el asunto.

En la controvertida rueda de prensa, celebrada hace una semana en la localidad de Sarandí Grande, en el interior uruguayo, Mujica afirmó a uno de los presentes en la mesa principal en un momento de pausa: «Esta vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político. Esta es terca».

Luego añadía entre risas: «Pero a un papa argentino que vive 77 años… ¿le va a explicar lo que es un mapa? ¿lo que es un mate o un termo?».

Los desafortunados comentarios prendieron como la pólvora hasta llegar a la otra orilla del Río de la Plata, donde estalló la polémica.

El mismo jueves la Cancillería argentina lamentó en un comunicado «profundamente» esas expresiones, que consideró «inaceptables» y «denigrantes», y advirtió que Fernández no va a realizar comentario alguno al respecto.

 

DC/EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...