Morales anticipa «sorpresas» en litigio marítimo con Chile

 

«En cualquier momento van a seguir habiendo sorpresas, porque tenemos argumentos jurídicos, argumentos históricos, elementos económicos inclusive», dijo el mandatario boliviano en un acto público de entrega de recursos a la Gobernación de Oruro, suroeste del país.

Sin embargo, «como se trata de estrategia no quiero comentar nada» más, abundó.

Morales elogió además la participación en el litigio del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005), en condición de agente ante La Haya, «para pulir la demanda que estudiamos en dos años».

El gobernante creó en 2010 la Dirección Estratégica de Dirección Marítima (Diremar) para alistar el contencioso contra Chile.

«Uno de los documentos encontrados es que en cuatro constituciones de la República de Chile están definidos los límites en los que Bolivia tenía salida al Océano Pacífico», reveló.

En esos documentos está asentado «todo el litoral boliviano reconocido por cuatro Constituciones de Chile y así seguirán aportando investigadores e historiadores», agregó.

Morales había expresado «mucha confianza» después de la entrega de la demanda en La Haya, donde pide que la CIJ «falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe» un acceso al mar que perdió en una guerra de invasión en 1879.

Chile canceló en noviembre de 2010 una reunión de cancilleres en Santiago, donde debía presentar una propuesta «concreta, útil y factible» respecto de una salida al mar, según La Paz.

Morales estimó entonces que el diálogo con Santiago estaba agotado y llegó al convencimiento de que era inútil seguir discutiendo el asunto en reuniones bilaterales.

Ante esa tácita ruptura, Morales llevó el tema del mar a todos los foros internacionales, incluidas la ONU y la OEA.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reaccionó ante la demanda boliviana señalando que «no vamos a ceder soberanía chilena a ninguna nación».

Chile había considerado la posibilidad de ceder un espacio marítimo con soberanía a Bolivia en 1950 y 1975, recordó el excanciller boliviano Javier Murillo.

Bolivia perdió toda su costa pacífica de 400 km y 120.000 km2 de territorio en una guerra frente a Chile en 1879, y desde entonces reclama una salida soberana al mar que Santiago rechaza, afirmando que ambos países firmaron en 1904 el Tratado de Paz y Amistad que definió los límites fronterizos bilaterales.

DC/Últimas Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...