Misión de Unasur confía en que candidatos respetarán resultados

 

“Los principales protagonistas de este proceso son hombres respetuosos de la democracia y que se han mostrado respetuosos de los resultados de las urnas y de los resultados que emanan del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, dijo Álvarez en un acto en Caracas de inicio del programa de acompañamiento a la votación.

El representante de la Unasur aseguró que la tranquilidad que hay en Venezuela tiene que ver con que los dos candidatos principales, el oficialista y presidente encargado del país, Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles, “son expresión del sistema democrático” del país.

Recordó que Capriles, el principal aspirante de la oposición, ha sido elegido dos veces en la gobernación del estado Miranda, lo que, a su juicio, “quiere decir que el sistema electoral funciona muy bien”.

Resaltó que Maduro “como sucesor” del fallecido presidente Hugo Chávez es también “una consecuencia y un producto del proceso democrático venezolano”.

Álvarez, también secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), restó importancia a la diatriba que se ha presentado tras la negativa de Capriles de firmar un acuerdo de aceptación de los resultados electorales que propuso y rubricó Maduro.

“Más allá de la firma del acuerdo (…) a mí lo que me parece importante es que (…) los candidatos reconozcan los resultados”, apuntó Álvarez al señalar que estos documentos están cargados de un peso político producto del mismo escenario preelectoral y termina haciendo parte de la competencia.

También señaló que a los electores les da confianza ir a votar el hecho de que los candidatos digan que van a reconocer los resultados que dará a conocer el CNE.

Álvarez señaló que la misión de la Unasur procurará colaborar “con las garantías para que la gente vote sin temores, sin condicionalidades”, y que esta sea “una fiesta cívica” como la que ya presenció en las elecciones del 7 de octubre pasado, cuando Chávez triunfó sobre Capriles, quien fue su principal rival.

Reunión con sectores políticos

El jefe de la Misión de Acompañamiento de la Unasur) tiene en agenda reuniones con diversos sectores del país antes de la elección presidencial de este 14 de abril.

Para este viernes a la 1:00 de la tarde tiene pautado un encuentro con el mayor general Wilmer Barrientos, jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) y encargado de la ejecución del Plan República.

Luego de esta reunión, Álvarez tendrá un encuentro con representantes de los grupos de observación nacional Proyecto Social, Asamblea de Educación, Observatorio Electoral Venezolano, Fundación Por Un Pueblo Digno y Red de Observadores Electorales.

A las 3:00 de la tarde, se tiene previsto el encuentro de Álvarez con representantes del comando Simón Bolívar.

Dijo que se está a la espera de la confirmación que le hará llegar el comando de campaña Hugo Chávez para sostener un encuentro con la delegación.

DC/Últimas Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...