Maduro, el preferido de los reclusos venezolanos

 

Resalta que el ahora presidente constitucional, obtuvo el 63% de los sufragios emitidos por el Consejo Nacional Electoral, tras los comicios del pasado 14 de abril; mientras que, Capriles tan sólo obtuvo el 36%.

“Los internados judiciales de Coro y Yare II tuvieron las cifras más altas en esta materia con 80% y 77%, respectivamente.La cárcel con mayor participación fue la de San Fernando de Apure. Allí votó 78% de la población reclusa. Fue una de las tres instalaciones en las que venció la opción opositora. Las otras fueron San Felipe y el Instituto Nacional de Orientación Femenina”, señala la nota.

En la contabilización no figuró la Carcel de Sabaneta porque según, las cifras no estaban disponibles en la base de datos del Poder Electoral.

Este es el artículo completo e íntegro publicado por El Nacional:

Tal y como sucedió en la elección presidencial de octubre, el candidato del oficialismo volvió a ser el preferido entre la población penitenciaria del país.

El abanderado el PSUV, Nicolás Maduro, obtuvo 63% de los sufragios emitidos por los privados de libertad el domingo pasado, de acuerdo con los registros del Consejo Nacional Electoral.

Henrique Capriles logró 36%, mientras que el restante se distribuyó entre los demás postulantes.

Para los comicios presidenciales estaban habilitadas 16.288 personas para votar en los centros penitenciarios. Esto equivale a 35% de la población penal. Este número, curiosamente, también es similar al de los reclusos sentenciados, aunque muchos de ellos no pueden votar pues han sido inhabilitados para ejercer este derecho como consecuencia de sus delitos.

Los cómputos del CNE indican que 7.762 reclusos votaron en todo el país, lo que arroja una abstención general de 52,4%. Los internados judiciales de Coro y Yare II tuvieron las cifras más altas en esta materia con 80% y 77%, respectivamente.

La cárcel con mayor participación fue la de San Fernando de Apure. Allí votó 78% de la población reclusa. Fue una de las tres instalaciones en las que venció la opción opositora. Las otras fueron San Felipe y el Instituto Nacional de Orientación Femenina.

El candidato oficialista obtuvo la mayor cantidad de votos en los internados de San Fernando de Apure y Barcelona. No obstante, en términos generales la votación por la opción oficialista retrocedió 6% con respecto al porcentaje logrado en octubre.

En las cárceles de Rodeo y San Antonio (Margarita), en las que recientemente fueron inauguradas discotecas a cargo de los reclusos, el oficialismo se impuso cómodamente con 76,2% y 79,3%, respectivamente.

Otro aspecto curioso: Maduro también ganó en el Centro Nacional para Procesados Militares de Ramo Verde con 55,5% de los sufragios, a pesar de que allí están detenidos numerosos profesionales de armas que se oponen al régimen. De los 521 presos 44% se abstuvo.

En instalaciones conflictivas como las de Coro, Tocorón o Uribana también ganó el oficialismo.

Para la contabilización no se tomó en cuenta el resultado de la votación en la cárcel nacional de Maracaibo, ubicada en la parroquia Manuel Dagnino, pues las cifras correspondientes no estaban disponibles en la base de datos del Poder Electoral.

DC/ El Nacional 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...