Las canciones de cuna ayudan a bebes prematuros y a sus padres

Al estudiar a 272 bebés en las unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN) de 11 hospitales, los investigadores del Centro Médico Beth Israel en la ciudad de Nueva York descubrieron que la música en vivo sincronizada con la respiración y el ritmo cardiaco de los bebés mejoraba los patrones de alimentación y de sueño. Las canciones de cuna seleccionadas por los padres también parecían favorecen el vínculo entre los padres y los bebés, suavizando el estrés del ambiente caótico de una UCIN. 

“Históricamente, se pensaba que los bebés prematuros estarían mejor solos en una incubadora silenciosa y cerrada, sin ninguna estimulación”, afirmó la autora del estudio, Joanne Loewy, directora del Centro de Música y Medicina Louis Armstrong del Beth Israel.

Loewy y colegas examinaron los efectos de tres tipos distintos de intervenciones de musicoterapia sobre bebés prematuros. Los bebés habían nacido tras una gestación de al menos 32 semanas y eran pequeños para su edad gestacional o sufrían de afecciones que incluían trastornos respiratorios y septicemia.

Tres veces a la semana durante dos semanas, musicoterapeutas certificados usaron dispositivos llamados panderetas Remo y cajones gato, que reproducían los sonidos “sibilantes” y de los latidos cardiacos en el seno materno y que estaban sincronizados con la respiración y el ritmo cardiaco de los bebés. Los padres o los terapeutas también cantaron las canciones de cuna preferidas por los padres de los bebés.

En comparación con los bebés a los que no se les reprodujo ninguna música terapéutica, los bebes que sí la escucharon experimentaron unos efectos mejores sobre su salud, como, por ejemplo, unos patrones de sueño y de alimentación mejores. Los que escucharon los sonidos de las panderetas experimentaron una mejora de los niveles de oxígeno en la sangre y de los estados de tranquilidad y alerta. Además, la percepción que los padres tenían del estrés en la UCIN se redujo de forma significativa con las intervenciones, indicó el estudio.

DC/ Reuters 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...