Largas filas se observan en centros electorales de Colombia

 

A diferencia de las votaciones efectuadas en octubre de 2012, cuando los venezolanos inscritos para votar en Colombia se agolparon desde temprano y bajo la lluvia a las puertas de los sitios de votación, este domingo el flujo ha ido aumentando con el paso de las horas y a medida que ha mejorado el clima.

Magaly Cato, representante del Comando Simón Bolívar en Bogotá, opina que puede haber prevalecido la recomendación dada en Venezuela sobre el respeto a ciertos horarios para dosificar por grupos de edades el acto de sufragar. Desde Medellín, César Valencia, también portavoz del colectivo logístico Simón Bolívar, notificó que la cantidad de personas se ha incrementado progresivamente, y que de hecho, un grupo de venezolanos residentes en Cali (que se desplazaron a Antioquia solo para votar) acababa de cumplir con su objetivo.

Elisa Ferrer, venezolana que lleva 3 años viviendo en Bogotá, se presentó temprano en el Consulado venezolano junto a su esposo e hijo, porque no “resistía la euforia y las ganas” de ir a sufragar. Belén Bernal, que también lleva viviendo el mismo tiempo en la capital colombiana a donde llegó desde Mérida, aprovechó que la lluvia pertinaz amainó para acercarse a ejercer su derecho al voto antes de que se agudizara el aguacero.

José Viloria, que antes vivía en Valencia, dijo que se alternará con su esposa el cuidado de su bebé para que ambos puedan ejercer su derecho. En Barranquilla, Pilín León, quien actúa este domingo como testigo suplente, dijo que de las 375 personas inscritas allí, ya habían hecho su fila unas 50. Agregó que contraviniendo la normativa se han congregado alrededor de ese centro electoral varios motorizados con prendas alusivas a la opción oficialista pero que por ahora se ha mantenido la calma.

En Bogotá, la única irregularidad ha sido que algunos efectivos militares que custodian el proceso dentro de la sede consular han añadido a su uniforme verde un brazalete con el tricolor nacional. Aquí, donde sufragan 2080 venezolanos, la alcaldía local ha dispuesto 32 agentes policiales de reacción, según informó Belisario Leguizamón, director de Emergencias Locales, 9 unidades médicas y tres expertos en negociación, en caso de que surja la necesidad de dirimir diferencias.  

DC/Últimas Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...