Ipys Venezuela: 48 ataques a la prensa en 10 días de campaña electoral

 

En el informe “Balance sobre la situación de la libertad de expresión e información en Venezuela (abril-2013)”, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys Venezuela) contabilizó 48 ataques contra la libertad de expresión e información en apenas 10 días de campaña presidencial en el país.

Según el análisis realizada por esta ONG –encargada de la promoción y defensa de la libertad de prensa en Venezuela-, registró “un uso desproporcionado del poder estatal contra el trabajo de la prensa plural e independiente”, en medio de un marcado ambiente de conflictividad y polarización durante la carrera presidencial.

“Predominaron las obstrucciones hacia el trabajo periodístico por el uso abusivo del poder estatal, principalmente por los cuerpos de seguridad del estado, funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), y autoridades ejecutivas”, reseña el informe.

“También, se evidenciaron limitaciones para la cobertura de asuntos públicos, detenciones arbitrarias, agresiones físicas, ataques a las sedes de los medios de comunicación, ataques cibernéticos, acciones de intimidación y persecución, procedimientos administrativos y judiciales, y medidas de censura”, añade el análisis, de 14 páginas.

77 víctimas por violaciones a sus derechos

Esos incidentes violan los artículos 57 y 58 sobre la libertad de expresión que se encuentran en la Constitución Nacional, y otros mecanismos internacionales de protección de DDHH, recuerda la ONG, que además contabilizó 77 víctimas por las violaciones de sus derechos a la libertad de prensa en la época electoral.

“También, se vieron afectados 15 medios privados, 3 medios públicos y comunitarios, 2 organizaciones no gubernamentales, y 3 instituciones del Estado”, agregó.

Según Ipys Venezuela, Caracas fue la ciudad que reportó más incidentes contra la libertad de expresión (11 casos); seguido del estado Lara (6); Barinas (4); Zulia (4); Táchira (4); Aragua (3); Mérida (2); Bolívar (2); Monagas (2); Carabobo (2); Cojedes (2); Falcón (1); Portuguesa (1); Miranda (1) y Anzoátegui (1).

La organización, además, contabilizó tres ataques a periodistas en Internet y subraya que la mayoría de los incidentes reportados coincidieron con conflictos callejeros registrados a lo largo del país durante la coyuntura.

Aumento de la hostilidad hacia la prensa

Para la ONG, la actividad periodística se encuentra en “una situación de alta vulnerabilidad” en Venezuela y reporta un aumento excesivo de la hostilidad contra los comunicadores al comparar los 115 incidentes que ha sumado de enero a abril de 2013, con los 200 casos que registró en 2012.

“Los 48 casos reportados durante el contexto electoral, representan el 43% del total de los incidentes que se han registrado durante 2013, debido a que de enero a abril se han sumando 115 casos”, concluye.

DC/Últimas Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...