INVESTIGACIÓN: Triquiñuela oficial en el ambulatorio Nuestra Señora del Carmen

Al llegar constatamos que la información era real. Un grupo de militantes del PSUV decidieron trancar a la fuerza los portones del ambulatorio, luego irrumpieron en el lugar intentaron violentar los candados del área de reposo de las religiosas quienes permanecieron encerradas hasta que la policía llegara al lugar.

Diario Contraste conversó con la Hermana Margarita, esta, aunque visiblemente afectada, expresó su descontento ante lo sucedido y destacó la actitud de irrespeto de los representantes comunales “dijeron que debíamos ponernos pantalones, para trabajar de verdad y a los sacerdotes le dijeron que ellos no eran médicos que se fueran a rezar o a hacer exorcismos, llegaron con  insultos se nota que desconocen de nuestro trabajo religioso”.

Para las Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús el problema se centra en la politización de los espacios.

Mesa de dialogo

Billy Gasca, sub secretario de gobierno regional, se apersonó en el lugar atendiendo el llamado que las religiosas hicieran al gobernador del estado, Arias Cárdenas. De inmediato medió entre las partes para mejorar los ánimos y sentar las bases para una futura negociación.

Gasca manifestó que la intención primaria del gobierno es ampliar los canales para que se logre una integración entre ambas parte que de cómo resultado un trabajo que beneficie a la comunidad. “Es necesario que el ambulatorio se ajuste a las nuevas realidades sociales para que permita mayor participación de poder popular, siempre esto en el marco del respeto, el entendimiento y la paz” Acotó.

Pudimos conocer, por parte del sub secretario que en los próximos días estarían solicitando la documentación que constante que los terrenos donde se encuentra la escuela, el ambulatorio y la casa religiosa no son ejidos. Manifestó estar en total desconocimiento de la condición de los terrenos.

Diario Contraste investigó y logró obtener no un documento si no dos. Uno de estos constata lo que las religiosas afirmaron ese día,  los terrenos fueron adjudicados a la Arquidiócesis de Maracaibo de manos de la arquitecta Gisela Velasco quien para la fecha  fungía como alcaldesa encargada del Municipio San Francisco.

El documento se encuentra debidamente legalizado y reposa en el Registro Público de San Francisco bajo el número 43, protocolo 1, tomo 21 de fecha 04 de septiembre de dos mil ocho.

El otro documento que obtuvimos pertenece a los representantes del Consejo Comunal Sur América 3. En el que reza que la condición de los terrenos es presuntamente ejido y que de estos terrenos no reposa información de Registro de Plano de Mesura o cualquier otro documento jurídico que demuestre la propiedad del mismo.

Anexo a este documento encontramos un proyecto que valida la solicitud del Consejo Comunal. En él los representantes piden al Ministerio de Salud la transformación del ambulatorio para elevar su categoría de tipo 1 a tipo 3.

Además el proyecto califica de “malas” las condiciones en las que se encuentra el ambulatorio. “la infraestructura se encuentra el malas condiciones, los techos son de asbesto y láminas de zinc, hay goteras en todas las áreas lo cual causa problemas cuando hay tiempo de invierno” reza el documento.

Sin embargo el día de la toma la hermana Margarita declaró a Diario Contraste que gracias a un crédito de 92 mil bolívares otorgado por la Ferretería Bicolor habían logrado sustituir los techos que eran de asbesto.

Acá dejamos las copias de los documentos recopilados.

DC

 

HP0001 HP0002 HP0003 HP0004 HP0005 HP0006 HP0007

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...