Hoy arranca plan masivo de vacunación en todo el país

Este plan masivo se iniciará de manera simultánea en todos los estados del país y se aplicarán de manera gratuita las 10 vacunas del programa nacional que protegen contra 14 enfermedades: tuberculosis, rotavirus, influenza, poliomelitis, difteria, tétanos, tosferina, meningitis/neumonía por HIB, fiebre amarilla, sarampión, rubéola, parotiditis, neumonía por neumococo y hepatitis B, informó el la cartera de Salud.

La epidemióloga del Distrito Capital, Edna Rojas, explicó que en esta oportunidad se centrarán en tres objetivos fundamentales: iniciar el esquema de vacunación, darle continuidad al proceso y completar las dosis de los niños y niñas que así lo requieran.

La estrategia a utilizar es la vacunación en Centros de Educación Inicial, donde se encuentra la población menor de 5 años. Para esto se han establecido articulaciones con el Ministerio para la Educación, a través de la Coordinación Nacional de Educación Inicial.

Además del Ministerio para la Salud participan el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), PDVSA, IPASME, Consultorios Populares de la Misión Barrio Adentro, Centros de Diagnóstico Integral (CDI) que ofrecen el servicio y garantizan la vacunación.

El propósito es que los consejos comunales, madres del barrio y comités de salud participen de manera activa en la canalización de la población no escolarizada a esos centros de salud, a fin de cubrir el 100% de los niños de cada comunidad.

Esta gran jornada de vacunación culminará el 26 de mayo con un gran evento de vacunación.

En Caracas el lanzamiento del plan nacional se hará en el servicio de Pediatría del Ambulatorio El Valle, Distrito Sanitario N° 4 y contará con la presencia de autoridades Nacionales y Representantes de la OPS/OMS en Venezuela.

La Semana de Vacunación en Venezuela en el año 2013 busca llegar a las comunidades de difícil acceso o en fronteras con países hermanos.

La vacunación constituye un derecho universal de la población y una responsabilidad del Estado. En los últimos 10 años, la Semana de Vacunación en América se ha convertido en un movimiento mundial a medida que más regiones se van comprometiendo a dedicar una jornada especial todos los años para promover las actividades de vacunación.

Venezuela se sumó desde el año 2002 a la Semana de Vacunación de las Américas (SVA). Cada año se planifica con objetivos, metas y resultados esperados y se enfoca en generar conciencia sobre las vidas que se salvan por medio de la vacunación.

Esta acción hace especial énfasis en las poblaciones residentes en zonas rurales, urbano marginales, fronteras y comunidades indígenas, las cuales tradicionalmente tienen menor acceso a servicios de salud y mayor riesgo de exposición a Enfermedades Prevenibles por Vacunas (EPV).

Desde 2009, la SVA se desarrolla como una estrategia para el fortalecimiento del Programa regular de vacunación en todos los municipios del país, sumándose además, la participación de los niveles estadales, la articulación con los programas de atención, el compromiso del gobierno y la participación activa y protagónica de nuestros Consejos Comunales en el empoderamiento de la salud en respuesta a la demanda de las actividades por parte de la población.

 

 

DC/AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...