Henrique Capriles Radonski, un político exitoso

En el proceso electoral del 7 de octubre de 2012, el candidato ganador resultó Hugo Chávez. Radonski es de descendencia judía, ashkenazi (Polaco-Ruso) por la vía materna y sefardíes (Europa occidental) por la paterna.

Inició su preparación universitaria en el área de las leyes en la Universidad Católica Andrés Bello. Se

Antes de graduarse realizó labores en la administración pública venezolana en la superintendencia tributaria venezolana (SENIAT), en donde laboró antes de graduarse como recaudador, entre 1992 y 1993 y una segunda etapa posterior a sus estudios de postgrado en New York, como superintendente.

Realizó una especialización en Derecho Económico en la Católica Andrés Bello la cual culminó en 1997.

A los 26 años, Henrique Capriles Radonski inicia su carrera política lo que le aparta del mundo de las leyes y los tributos. Desde entonces ocupó cargos como diputado, alcalde del municipio Baruta (en dos oportunidades) y gobernador del estado Miranda.

Su incursión en la política

Los primeros contactos con el mundo de la política los realizó Capriles Radonski entre 1995 y 1998 colaborando en la redacción de leyes con su primo el diputado Armando Capriles, quien para entonces formaba parte de la Comisión Bicameral de Energía y Minas del extinto Congreso de la República.

Fue elegido como el diputado al Congreso de la República más joven de la historia venezolana con 26 años.

En las megaelecciones del Año 2000, Radonski se postula como candidato a Alcalde de Baruta con el apoyo del recién nacido partido político Primero Justicia y  gana la elección con el 62.69% del voto popular, para ejercer como alcalde en el período 2000-2004.

Posteriormente es nuevamente es elegido alcalde de Baruta en 2004, en esta oportunidad con el 78.83% de los votos. 

Su vida privada la mantiene al margen de la opinión pública. Luego de su relación de seis años con Erika de La Vega, Capriles se mantiene soltero y en busca de la mujer que lo acompañará en la presidencia. 

Conflictos en el camino

El día 16 de marzo de 2004, el Fiscal penal del ambiente con competencia nacional Danilo Anderson emitió la orden de captura contra el alcalde de Baruta Henrique Capriles por los hechos en la Embajada de Cuba el 12 de abril de 2002.

El 01 de abril, la Sala Penal del TSJ, con ponencia de la magistrada Blanca Mármol, anuló la orden de detención contra Capriles.

El 11 de mayo Capriles acudió a la citación del Tribunal Segundo de Control. Esa misma tarde fue apresado y trasladado a la sede del helicoide de la Disip en el que estuvo detenido durante 4 meses.

En octubre del año 2009 siendo gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski es denunciado por miembros del PSUV por presunta estafa a la nación (evasión de impuestos), ánimo doloso al fisco nacional y corrupción, demanda que fue admitida por la Contraloría General de la República, por lo que se presume, se busca la inhabilitación administrativa del dirigente político para prohibirle ejercer cargos de elección popular.

 

DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...