Extraditarán al «Loco» Barrera a Estados Unidos

 

El máximo tribunal de la justicia colombiana emitió «concepto favorable a la solicitud de extradición del ciudadano colombiano Daniel Barrera Barrera, formulada por la vía diplomática por el gobierno de Estados Unidos».

La extradición fue aprobada por «delitos de narcotráfico», puntualizó la sentencia divulgada a la prensa.

El señalado narcotraficante es requerido por la corte del distrito sur de Nueva York, que lo sindica de traficar «toneladas de narcóticos a una gran escala», y la corte del distrito sur de Florida, también por narcotráfico.

El concepto de la Corte no obliga al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que tiene la potestad de extraditarlo o no.

Barrera, que según las autoridades colombianas es el más importante capo del narcotráfico del país, había sido capturado el 18 de septiembre de 2012 en la ciudad venezolana de San Cristóbal (capital del estado fronterizo de Táchira).

‘El Loco’ Barrera, jefe de una organización que se calcula envió en los últimos años a Estados Unidos y Europa más de 900 toneladas de cocaína, fue detenido en una operación en la que cooperaron Colombia, Venezuela, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Barrera se encontraba en Venezuela desde 2008 en Venezuela.

Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por Barrera, a quien se le considera uno de los últimos grandes capos del narcotráfico, y con nexos con grupos paramilitares de extrema derecha y la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según las autoridades.

En los cargos que le imputa la justicia de Estados Unidos se afirma que en 1998 Barrera «había comprado por lo menos aproximadamente 30.000 kilogramos de base de cocaína al mes a las FARC», reza el texto de la sentencia de la Corte colombiana.

El presidente Santos, al informar de la captura, definió a Barrera como el «último de los grandes capos» de Colombia, país que junto con Perú son los principales productores de cocaína del mundo, de acuerdo con la ONU.

Barrera se encuentra en la cárcel de Picaleña de la ciudad de Ibagué, capital del departamento (provincia) de Tolima (centro).

DC/Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...