El Gobierno de China fue advertido en el 2008 sobre el terremoto de Sichuan

 “Compartí mis hallazgos con muchas colegas en Beijing y Sichuan pero solo algunas personas prestaron atención”, dijo Chen. “Estaba preocupado porque estaba seguro de que se daría esta réplica”. Igualmente, la advertencia fue reportada al diario chino Reference News, pero prefirieron omitirla.

Yang Yong, un geólogo independiente que actualmente se encuentra en la zona de desastre dijo que  él también predijo el desastre.

“La parte suroeste de la falla tenía mucha energía acumulándose debajo de ella.  Pensé que después del terremoto de Wenchuan ocurriría otro al sur en un par de años”, aseguró Yang Yong.

Para el lunes, el número de muertos y heridos a causa del terremoto de magnitud 7 ocurrido en Sichuan, China, solo ha aumentado. El Ministerio de Relaciones Civiles de China informó que, hasta el momento, hay registros de 213 muertos, 25 desaparecidos, 11 mil heridos, 13 mil hogares destruidos y más de 220 mil evacuados de las regiones cercanas.

El arte de predecir terremotos sigue manteniéndose como un tema controversial pero, en octubre del año pasado, seis científicos italianos y un ex agente del gobierno fueron encontrados culpables de homicidio involuntario y sentenciados a seis años de prisión por no haber predicho un terremoto en L’Aquila en el 2009, que dejó más de 300 muertos.

Sismólogos también han predicho por años que un gran terremoto en la falla de San Andreas destruirá grandes extensiones de California. Sin embargo, el profesor Chen dijo que ahora que la falla de Longmenshan ha liberado su energía, es poco probable Sichuan sufra otro gran terremoto. “En el futuro, no hay garantía de que no habrá otro terremoto en Sichuan, pero las posibilidades de que sea uno de mediana o gran magnitud se han reducido”, señaló.

 

DC/The Telegraph

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...