Corea del Sur asoma posibilidad de una “acción militar” por seguridad de sus ciudadanos

 

 “Tenemos preparado un plan de emergencia, incluyendo una posible acción militar, en caso de una situación seria”, dijo el ministro Kim ante una reunión con legisladores surcoreanos.

Las autoridades de Corea del Norte impedían este miércoles el acceso de los empleados surcoreanos al complejo de Kaesong, una iniciativa binacional instalada en territorio norcoreano, a unos 10 kilómetros de la frontera común.

“El Norte nos notificó esta mañana que solo estaban autorizados los viajes de regreso desde Kaesong y quedaba prohibida la entrada al complejo“, indicó a la prensa Kim Hyung-suk, portavoz del Ministerio surcoreano de la Unificación, que se encarga de las relaciones entre los dos países

Poco antes, el Ministerio había indicado que los 484 surcoreanos que debían acceder este miércoles al complejo no había sido autorizados por Corea del Norte.

Una fuente de ese mismo ministerio dijo que varios trabajadores de ese país habían decidido permanecer voluntariamente en Kaesong para garantizar las operaciones de las empresas instaladas allí.

Tras tildar de “muy lamentable” la decisión del Norte, Kim dijo que la prioridad de su Gobierno era la seguridad de los 861 surcoreanos que se encontraban en Kaesong.

“Esperemos que nuestra gente que se encuentra en Norte regrese sana y salva“, insistió el portavoz.

Agencias.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...