Cerca de 3 mil venezolanos viajarán de Florida a Nueva Orleans para votar el 14-A

La cantidad de personas que viajan, sin embargo, podría aumentar y los organizadores del traslado esperan que se acerque a la cifra de octubre de 2012, cuando poco más de 8.000 personas se trasladaron desde el sur de Florida hasta Nueva Orleans para votar en los comicios presidenciales que entonces ganó el ahora fallecido presidente Hugo Chávez.

Hasta ahora, 3.250 venezolanos se han registrado con diferentes grupos comunitarios civiles para viajar por avión y autobús, manifestó José Hernández, jefe del Comando Simón Bolivar, en Miami.

“Se está activando a todas las personas que quieran y puedan hacer algo por Venezuela, lo hagan”, manifestó Hernández en comunicación telefónica con The Associated Press.

Explicó que en esta oportunidad los diferentes grupos que organizan el viaje no tuvieron recursos para ofrecer cientos de pasajes gratuitos como sucedió en octubre. Pero aun así, dijo, la comunidad se va a movilizar y “todo parece indicar” que serán cerca de 8.000 venezolanos los que viajen.

Ante el cierre del consulado venezolano de Miami en enero de 2012, unos 20.000 venezolanos registrados para votar aquí se han visto obligados a trasladarse a Nueva Orleans.

El gobierno del por entonces presidente Chávez cerró el consulado pocos días después de que el Departamento de Estado estadounidense declaró persona no grata y expulsó a la cónsul Livia Acosta Noguera. La decisión tuvo lugar tras la revelación de una grabación que implicó a la cónsul en un presunto complot iraní contra Estados Unidos.

Diferentes grupos se han movilizado para trasladar a los venezolanos a Nueva Orleans, entre ellos Aerovotar, Votodondesea, la Hermandad Venezolana de Weston y la Mesa de la Unidad Democrática de Miami.

También empresarios y la comunidad hispana han colaborado con dinero para subvencionar los pasajes y con alimentos y bebidas para el viaje en autobús.

Aerovotar, una iniciativa de dos jóvenes venezolanos para ayudar a viajar por vía aérea a las personas mayores o con impedimentos, informó que ha contratado cuatro aviones para el viaje del domingo desde el sur de Florida a Nueva Orleans.

Votodondesea tiene confirmados 28 autobuses para trasladar a unos 1.400 votantes aunque aspiran a llenar 30 buses, dijo Mario Di Giovanni, uno de los fundadores del grupo. Cada tramo del viaje por carretera es de unas 16 horas, con tres paradas breves.

Así, los autobuses prevén salir el sábado en la tarde temprano de Miami para arribar en las primeras horas de la mañana a Nueva Orleans. Luego de que los votantes sufraguen, emprenderán el regreso. Está previsto que lleguen a Miami el lunes en la mañana.

Otros dos aviones eran facilitados por dos empresarios. Seis autobuses más eran suministrados por empresarios, una organización sin fines de lucro y la Mesa de la Unidad, una coalición de partidos políticos que apoya la candidatura de Capriles.

Los votantes de Florida, Georgia y Carolina del Norte y del Sur que figuran registrados para votar en el consulado de Miami deberán hacerlo en el Centro Pontchartrain de Nueva Orleans, por decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

 

 

DC/AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...