Carlos Vives renace con «Corazón profundo»

«Pasaron cosas en la industria que me hicieron pensar que igual no tenía oportunidad de seguir grabando como lo había hecho», ha reconocido hoy en una entrevista con Efe en Madrid el «orgulloso» embajador internacional del vallenato tras años de trabajo sin el apoyo de una multinacional, en los que lanzó «Pombo musical» (2008) y «Clásicos de la Provincia II» (2009).

En total, han sido casi nueve años de esfuerzo «fuera» de la gran industria, desde la publicación de «El rock de mi pueblo» (2004) hasta la llegada de una oferta por parte de Sony Music para grabar «Corazón profundo», que se publica el 23 de abril en España y que ya ha sido número 1 durante varias semanas en listas americanas.

«Esta ausencia ha sido difícil para mí, pero me dio tiempo para analizar mis primeros discos y entender ese afán de buscar nuevos sonidos», ha dicho Vives, que hace 20 años triunfó con los primeros «Clásicos de la Provincia» y una fórmula basada en rescatar con ropajes pop temas tradicionales como «Fruta fresca» o «La gota fría».

Llámese «vallenato pop», «tropic pop» o «nueva trova colombiana», el primer artista colombiano que ganó un premio Grammy (además de tres Grammy Latinos), regresa con un single titulado «Volví a nacer», que dedica a su mujer y que representa un sentimiento extensivo a todos los ámbitos de su vida.

«Crié dos hijos y estoy empezando a criar otros dos, lo que me hace pensar que la vida es cíclica. Si uno analiza que dormir es un poco como morir, cada día se nos da la oportunidad de volver a empezar. Y este disco también es una oportunidad de volver a empezar», ha apuntado.

Las cosas pintan bien para él de momento, pues el decimocuarto disco de estudio de su carrera le ha permitido regresar a España de promoción, a la espera de poder cerrar también una próxima gira.

«Yo también los extrañé mucho, hubiese querido que no fuesen tantos años de ausencia», asegura Vives sobre su alejamiento de la escena musical española, a la que volvió puntualmente para participar en los carnavales canarios y el festival madrileño VivAmérica.

En «Corazón profundo» incluye un dueto con Michel Teló -intérprete del fenómeno global «Ai se eu te pego»-, al que conoció personalmente después de que éste participara en el primer «Festival del Mar» de Santa Marta y descubrieran así múltiples conexiones.

«No estaba pensando en estrategias de mercadeo, sino que se dio naturalmente», justifica Vives, que escribió canciones para el que será el nuevo disco de Teló, entre las que se encuentra «Como le gusta a tu cuerpo», que ha incluido en su propio álbum.

De este trabajo dice que es «más tranquilo», lleno de «deudas sentimentales», por ejemplo a su tierra -la caribeña Santa Marta-, a su familia y a esas «cosas sencillas de la vida» que le inspiran, con su fórmula de contemporaneizar ritmos tradicionales y vestirlos con su sempiterna sonrisa y positivismo.

Esa visión de la vida la traslada a sus esperanzas de que se cierre un acuerdo entre el Gobierno y las FARC, que esta misma semana celebraron una multitudinaria y polémica manifestación por la paz que, según los partidarios del ex presidente Álvaro Uribe, legitimaba a las milicias.

«Apoyo todos los intentos y esfuerzos que hagan los entes en conflicto para llegar a un acuerdo y poder disfrutar de nuestra tierra y de nuestro país, que lleva muchos años en guerra», ha dicho Vives, que se muestra a favor de acercar posturas y lamenta la actual división de opiniones entre el presidente, Juan Manuel Santos, y su antecesor, Uribe.

 

DC/EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...