Bolivia exportará sus excedentes de alimentos a Venezuela

El volumen global será de 25.000 toneladas de arroz, 60.000 de azúcar, 90.000 de maíz amarillo, 912 toneladas de palmito y 12.000 de leche en polvo, informó a la AP, Insumos Bolivia, la agencia estatal encargada de las gestiones.

«Venezuela necesita importar alimentos y nosotros exportar nuestros excedentes, así que nos vino como anillo al dedo la demanda venezolana», dijo la semana pasada la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

Los agroindustriales bolivianos aplaudieron la decisión del gobierno porque el mercado venezolano es una gran oportunidad y porque hay excedentes, explicó a la AP el gerente del Instituto de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

En 2010, Bolivia tocó pico al importar alimentos por más de 5.000 millones de dólares debido a una caída en la producción por factores climáticos y el control de precios que impuso el gobierno para frenar la escasez de productos básicos.

El gobierno autoriza las exportaciones de alimentos si el mercado interno está abastecido.

«La lección aprendida es que no se produce más cuando hay precios controlados y restricciones a la exportación porque el productor no encuentra incentivos», dijo Rodríguez. 

 

AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...