AP: Gobierno de Nicaragua evitó un incremento de tarifa eléctrica gracias a Venezuela

 

El presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo, anunció en rueda de prensa que gracias al financiamiento el alza de la tarifa eléctrica será del 7.78 % y se le aplicará a los usuarios del servicio que consumen más de 150 kilowatts hora, que alcanzan el 18 por ciento del mercado.

“El 82 % de los usuarios nicaragüenses (630 mil) que no consumen más de 150 kilowatts hora, no deben de preocuparse porque ese ajuste del 7.78% no los va a afectar”, dijo Castillo, quien indicó que el alza se hará efectiva desde el lunes 15 de abril.

Según Castillo, el ajuste real debería ser de más del 15 %, pero tomando en cuenta el avance en el cambio de la matriz energética que ya produce más del 50 % de la energía en base a recursos naturales y el financiamiento de Alba Caruna, el alza es mucho menor.

Alba Caruna es una de las empresas creadas por el gobierno del presidente Daniel Ortega luego de adherirse en 2007 a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, ALBA, que sirve para administrar el 25% de las ganancias de la importación de petróleo desde Venezuela a precio favorable, así como a canalizar préstamos al sector público y privado.

Es esa empresa la que ha otorgado créditos al gobierno desde 2010 para evitar fuertes alzas en la tarifa eléctrica. En los últimos tres años ha desembolsado 215 millones de dólares, que luego el Estado va cobrando en pequeños porcentajes a los usuarios a través de sus facturas.

“Es una excelente información para los consumidores desde el punto de vista de la economía de hogar, todo lo que se haga para no subir los costos de los servicios básicos es bienvenido”, dijo a la AP Marvin Pomares, director del Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor, Indec, luego de conocer la noticia.

El diputado opositor Eliseo Núñez, dijo que por un lado es bueno evitar que haya alzas significativas en los costos de la energía, pero señaló que el endeudamiento del Estado es mayor, lo cual, a su juicio debe observarse con mucho cuidado.

“Es cierto que la población se ve beneficiada, pero ¿hasta cuando vamos a poder contar con esos flujos? Ya (Hugo) Chávez no está, las cosas pueden cambiar el domingo (con las elecciones en Venezuela) y entonces tenemos que pensar en otro nombre que no sea Alba Caruna”, dijo.

Chávez tenía a Ortega como su principal aliado político y comercial en Centroamérica desde que el gobernante nicaragüense volvió a la Presidencia en 2007. El apoyo de Venezuela sumó 2.599 millones desde ese año hasta el 2012.

AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...