Abogado asegura que la Fiscal miente y que sí maltrataron a estudiantes detenidos

 

Troconis advirtió que incluso en la constancia médica que levantó el médico de la guarnición se da cuenta de que los detenidos tenían lesiones y hematomas.

Aquí el texto íntegro de la nota publicada este viernes por el diario de circulación nacional:

A Sondra Rojas, estudiante de Informática de 19 años de edad, la golpearon en la cabeza con botellas de agua congelada para que repitiera que Nicolás Maduro era su presidente. A Edwin Hevia, de 22 años, que estudia Derecho, lo arrastraron, lo golpearon y le dejaron hematomas en todo el cuerpo, los más prominentes en el ojo izquierdo y en el brazo derecho.

Lo anterior ocurrió el martes de la semana pasada en el Destacamento Nº 47 de la Guardia Nacional Bolivariana en Barquisimeto, estado Lara, aseveró el abogado Pedro Troconis, que representó a estos dos jóvenes y a otros cinco en tribunales.

“La fiscal miente, a los detenidos sí los maltrataron. Ella es la que está manipulando la información”, dijo el abogado a propósito de las declaraciones que ofreció el miércoles Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, en las que aseguró que era falso que los jóvenes que fueron aprehendidos en las protestas para exigir el recuento de los votos hayan recibidos tratos inhumanos cuando estuvieron detenidos.

Troconis advirtió que incluso en la constancia médica que levantó el médico de la guarnición se da cuenta de que los detenidos tenían lesiones y hematomas. “Claro, no se indica la gravedad de estas, pero en los reconocimientos médico legales que les hizo posteriormente un médico forense está la prueba de que sí los maltrataron”, advirtió.  

Para Carlos Doubront, joven que aseguró haber sido arrodillado y golpeado en medio del patio de ese  destacamento, las declaraciones de la funcionaria fueron indignantes.

“Invito a la fiscal a que vaya a los cuarteles para que sepa cómo son tratados los detenidos en Venezuela y cómo se violan los derechos humanos de los venezolanos. Ella como que vive en otro planeta”, dijo.

Aseveró que las declaraciones de la fiscal fueron políticas, no jurídicas. “Ni Diosdado Cabello cuando habla en nombre del PSUV da declaraciones tan políticas”, advirtió.

Además de asegurar que “en Venezuela no se maltrata a las personas que son privadas de libertad”, la fiscal calificó de poco serias las denuncias presentadas y afirmó que se está “manipulando de manera exagera la realidad”.

Doubront también repudió que la funcionaria hubiera afirmado que los manifestantes tenían armas de fuego, morteros, gasolina y piedras. “Esos eran precisamente los objetos que nos querían sembrar porque saben que estábamos manifestando pacíficamente”, dijo.

Ortega Díaz insistió ayer en que el derecho a la protesta está garantizado. “No existe Estado más democrático en el mundo que el venezolano, lo cual no justifica que se hayan ejecutado acciones violentas”, dijo según nota de prensa de la Fiscalía

DC/ El Nacional 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...