100 días sin el «Comandante» Chávez

Fue Nicolás Maduro, el encargado de tomar el micrófono.  Su voz se quebró al decir que “El Comandante” había perdido la batalla “recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo, a las 4 y 25 de la tarde de hoy 5 de marzo  ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías.

Las lágrimas no se hicieron esperar, un pueblo entero y dolido lloraba a su líder, el mismo que despertó tanta pasión, entrega y amor por su pueblo bolivariano, había dejado un gran legado entre sus seguidores “Patria” como él mismo lo denominó.

Cantante, bailarín, deportista y hasta conflictivo para enfrentar las duras políticas internacionales de países que son potencia mundial como Estados Unidos, sin pelos en la lengua. Sin duda alguna un mandatario sin precedentes.

Hugo Chávez

Legado histórico

Tras 14 años en el poder, el presidente Chávez creó grandes misiones para ayudar a la clase baja venezolana, el Plan Bolívar 2000, destinado a embellecer espacios públicos, reconstruir hospitales y colegios deteriorados, e implementar mercados populares en lugares públicos con alimentos y productos a bajos precios, fue la abanderada de todas ellas.

Luego llegaron las Misiones de alfabetización (Robinson, Rivas y Sucre), alimentación y seguridad (Barrio Adentro, Gran Misión Vivienda Venezuela y Misión Identidad); hasta expropiaciones a empresas privadas que resultaron ser muy polémicas, se vivieron en el mandato del líder revolucionario.

Hugo Chávez

Política exterior y Petróleo

El fallecido presidente Hugo Chávez dejó grandes cicatrices en lo que a política exterior se refiere. Dejó muy buenas relaciones con Cuba, un gobierno que es calificado por el mundo entero como un gobierno dictatorial, pero que para el mandatario nacido en los llanos barinenses, Cuba era su más sincero aliado.

Chávez protagonizó un impase en el 2007 con el Rey de España, quien lo mandó a callar durante la XVII Cumbre Iberoamericana, tras haber llamado al expresidente español José María Aznar “Fascista”, lo que desencadenó una fuerte polémica.

Por otro lado, durante sus periodos presidenciales, Chávez manejó la mayor tasa productiva de petróleo en el país, manejando grandes sumas de dólares y poniendo en auge la economía del país, con lo que consiguió ayudas humanitarias para países aliados y mejoras en las misiones destinadas al pueblo.

Problemas de salud

El mandatario nacional comenzó a presentar quebrantos de salud a partid del 9 de mayo del 2011 cuando suspendió una gira por Latinoamérica por problemas en su rodilla, desde entonces la salud del Presidente fue noticia hasta el día de su muerte.

El 30 de mayo del mismo año fue operado de un tumor cancerígeno en la zona pélvica que requirió posteriormente de unas tres nuevas intervenciones quirúrgicas por reaparición de nuevos tumores malignos.

Hugo Chávez

El pasado 11 de diciembre del 2012 fue la cuarta y última operación del líder venezolano tras haber ganado las elecciones presidenciales de octubre del 2011; sin embargo, días antes específicamente el 8 de diciembre el mandatario se despidió del pueblo venezolano de manera indirecta dejando estrictas órdenes sobre el futuro del país.

Su mano derecha Nicolás Maduro, sería el encargado de continuar el legado que dejó el mandatario nacional, quien en su agonía pidió morir en su “madre tierra” Venezuela.

Hugo Chávez

El recuerdo de aquel jocoso Presidente quedará en la memoria de aquellos que lo siguieron fervientemente y de los que lo adversaban a quienes les hizo dar muchos dolores de cabeza. Hoy que se cumplen los primeros 100 días de su muerte, Hugo Rafael Chávez Frías “Vivirá por siempre entre todos los venezolanos”.

Hugo Chávez

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...