YO LO LLAMO IRONÍA ARTÍSTICA

Por ejemplo, vemos este caso todo el tiempo en Facebook: un auto nombrado fotógrafo “profesional” viene dispuesto a imponer su estilo, un estilo al que he denominado científicamente Panthera tigristigris orientalium o el “Estilo Tigresa del Oriente” en cristiano, o simplemente EstiloTigresa (TS, por sus siglas en inglés).

En principio una persona con TS es toda aquella que piensa que se la está comiendo cuando en realidad en lo único en lo que está teniendo éxito es en convencerse de que está teniendo éxito. En el caso de los fotógrafos con TS encontramos dos características fundamentales, la primera es que tienen un talento innato que raya en los bordes de la genialidad para echar a perder cualquier recuerdo hermoso que ustedes tengan a bien pedirles que documenten, la segunda es que le cobrarán por ello.

Ahora ustedes se preguntarán, ¿Y por qué es culpa de las redes sociales? Pues porque no importa que cosa horrible ustedes publiquen ahí, ustedes digan que es arte y de inmediato aparecerá un gentío alabando su trabajo. ¿Y qué pasa si alguien hace una crítica negativa? Pues es borrado del universo, excomulgado y puesto en la lista de los más buscados del FBI, pues nadie quiere que le hablen mal de su trabajo, ¿Verdad?

Las redes sociales nos convierten a todos en estrellas sobre el escenario, pero sin tanto esfuerzo. Basta subir una fotico bonita de mi primita con las sabanas de mi mamá de fondo, o un texto resultado de un momento de inspiración en el baño, o un video de una presentación de flamenco donde habían 637 niñas en escena (pero la más linda es la hija mía, mira con que gracia se mueve); cuando comienza la lluvia de comentarios y de alabanzas nos las comemos completitas.

Yo soy amante de la fotografía y de vez en cuando publico mis fotos. Ciertamente es muy agradable sentir el apoyo de quienes admiran mi trabajo, pero de igual manera considero las críticas. En una ocasión tuve la suerte de poner mi trabajo en manos de maestros que en el mejor de los casos me han dicho: Tu trabajo es consistente. ¿Y qué carrizo es consistente? No tengo idea, pero si hubiera sido un buen trabajo me hubiera dicho precisamente eso, y me he regresado a mi estudio a trabajar en mejorar esa consistencia.

Es bueno ver llegar nuevos talentos, pero hay que motivar esos talentos madurar y a crecer como artistas, sin apartar nunca la vista de los grandes maestros. Hay que tener estándares altos para poder llegar a ser alguien en el medio.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...