VIDEO// Giordani: Nuevo régimen cambiario pasará de 4.30 a 6.30. Que paguen los que más tienen

Anunciaron que el nuevo valor de la moneda venezolana en comparación con el dólar pasará de 4.30 a 6.30. Esta decisión tiene el aval del presidente Hugo Chávez, y Giordani mostró la firma del mandatario.

Los sectores que están exentos del nuevo régimen cambiario serán alimentos, comunicaciones, prensa, telecomunicaciones, y salud, para quienes hicieron solicitudes antes del 15 de enero.

Del mismo modo, quienes solicitaron divisas antes de 15 de enero para un período de seis meses para las industrias del caucho, plástico, construcción, gráficos, librerías y útiles escolares, papel, carbón, madera, salud veterinaria, servicios y textil, tampoco se verán afectados por el cambio en la tasa en la adquisición de divisas.

No obstante, el vicepresidente para Economía Financiera añadió que para “estimular las exportaciones no tradicionales” de Venezuela se aumentó la cantidad de la retención del 30 al 40%.

El ministro Giordani agregó: «¿De dónde sacamos para pagarle a tantos pensionados?. Que paguen los que más tienen, eso es justo. El presidente no tiene una maquinita. Eso lo podemos discutir políticamente».

«Tenemos un brote especulativo y el gobierno tiene que actuar», añadió.

Eliminación del Sitme

Otra de las medidas que anunciaron fue la creación de un Órgano Superior para la utilización del sistema cambiario, que tendrá como función entre otros, de fijar prioridad de asignación de divisas para el año fiscal y bajar los niveles de inflación, direccionar la cantidad de importaciones y exportaciones.

Lo que se busca con ésto es la máxima transparencia para asignación de divisas al país, dijo Giordani. » La política cambiaria y monetaria deben estar en función del programa de la patria».

Nelson Merentes también informó que eliminarán el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) porque tras dos años de funcionamiento, no estaba cubriendo las expectativas para las cuales fue creado, y porque era «imperfecto».

En paralelo, Merentes señaló que se potenciará el sistema de apertura de cuentas en dólares en territorio nacional. «Desde junio de 2012 se autorizó la apertura de cuentas en moneda extranjera y vamos a crear mecanismos que faciliten estos flujos de divisas», indicó Merentes. 

Explicó que se aceptarán depósitos en bolívares hasta 2 mil dólares mensuales por las causas previstas en la norma. Entre estas se cuentan:

– Personas naturales pueden hacer transferencias a sus cuentas en el exterior.

– Remesas a familiares en el exterior.

– Pueden recibirse pensiones del exterior.

– Recibir pagos por asesorías, por ejemplo.

Merentes: Eliminación del Sitme

DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...