VIDEO: El Yaque: Pueblo de campeones se estrena este viernes

Esta Ópera Prima, que obtuvo una mención en el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, gira en torno a cuatro jóvenes: José “Gollito” Estredo, cinco veces campeón mundial; Ricardo Campello, tres veces campeón mundial, y los subcampeones Douglas “Cheo” Díaz y Yoli Freites de Brendt, héroes anónimos del windsurf.

Chuecos fue por primera vez a playa El Yaque, en 1994, para hacer un reportaje y de inmediato supo que algo bueno podía salir de ese lugar “Aquí va a suceder algo con esos chamos locales que surfean” fueron sus palabras.

Luego de más de una década volvió con la idea de hacer una película de ficción, pero tanto él como el guionista y productor, Horacio Collao, coincidieron en que las historias vivas superarían la ficción.

Desde 2006 comenzaron a hacer sus grabaciones en Playa El Yaque, sin embargo continuaron recorriendo el mundo con los protagonistas y documentando cada instante de sus vidas, ahora tras cinco años de grabación obtienen su tesoro más preciado.

Recorrriendo países como: España, Brasil, Alemania, y en todos los rincones donde competían, apagaron la cámara en Los Roques, en marzo de 2011, cuando hicieron las últimas entrevistas.

Cinco años de grabación

El documental no sólo habla del crecimiento profesional de estos jóvenes, de los triunfos y derrotas en el deporte, también el lente de Chuecos se logró meter dentro de la historia personal de cada uno, del apoyo familiar, de las dificultades y retos, de las lágrimas y sonrisas.

“El windsurf no es un deporte masivo. Con la película no va a salir todo el mundo a practicar, pero estas historias merecen ser contadas porque hay un tema obvio sobre sentimiento venezolano. Si la historia de Yoli, que a los 26 años deja todo y va a cumplir su sueño, no motiva a alguien a cumplir nuestros sueños, entonces no los motiva nada”, dijo Collao.

La historia, más allá de las competencias, el mar y el viento esenciales para este deporte, muestra la sensibilidad del venezolano, el respaldo de las madres, las nostalgias cuando están lejos de casa y, sobre todo, un llamado a las instancias públicas y privadas a apoyar esta disciplina que carece de patrocinantes criollos.

El apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía fue vital para la culminación de esta cinta, y el espaldarazo que recibieron de las distribuidoras también fue importante. Las cinco copias que esperaban proyectar se multiplicaron y ahora cuentan con 15 copias.

“Es un sueño de nosotros como cineastas que se fusionó con el sueño de ellos como deportistas. Un solo gran sueño, cuatro héroes anónimos que aspiran a ser campeones y el sueño de llevar la película a la gran pantalla”, dijo el director.

El Yaque: Pueblo de Campeones estará en Caracas, Valencia, Margarita y en Puerto la Cruz, además se proyectará en Puerto Ordaz, para luego ir al occidente del país en una segunda corrida.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...