Sundecop inicia discusiones para regular precios de medicamentos

Karlin Granadillos, superintendente nacional de Costos y Precios, informó que este es el primer taller de una serie de actividades organizadas por el organismo no sólo para definir mecanismos de contraloría de los precios por parte del Estado, sino también para modificar la cultura de consumo de los medicamentos por parte de los pacientes.

“Muchas veces tomamos las recomendaciones de los médicos, quienes a su vez están bajo el influjo de las estrategias de mercadeo de las transnacionales farmacéuticas”.

Los puntos en tema de discusión son el proveer medicamentos, el consumo, el rol que juega el Poder Popular en el tema de la regulación de precios y otros como la producción, importación y comercialización del sector medicamentos, junto al análisis de la data que ya presentó el sector privado».

El cronograma para implementar la regulación no está definido, pues se trata de un sector complejo y masivo en el que se comercializan aproximadamente 9 mil productos y cuya regulación no puede reducirse sólo a la fase de comercialización. También debe atajar los eslabones de producción, distribución y consumo.

El 2012 la Sundecop emprendió un trabajo de levantamiento de información y encuestas en las farmacias para descubrir elementos relacionados con el consumo de medicamentos.

Entre los principales hallazgos resalta que la industria farmacéutica venezolana opera como un oligopolio, es decir, que la oferta proviene básicamente de unas pocas empresas transnacionales que han absorbido a las industrias más pequeñas.

 

DC/AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...