Ramírez desmiente solicitud de financiamiento a China

 

Para el titular de Petróleo y Minería las visitas a la región asiática son producto de la intensa cooperación petrolera que desarrollan ambos países; como mecanismos de trabajo de los acuerdos energéticos.

Por ejemplo, se refirió al encuentro celebrado a finales del año 2012 entre PDVSA y la estatal China National Petroleum Corp (CNPC), en el que se colocó la primera piedra en la iniciada construcción de la primera refinería de crudo conjunta, al sur de la nación asiática, la cual procesará 400 mil barriles diarios (MBD) de crudo. Esta obra se estima entre en funcionamiento para el año 2015.

El presidente de PDVSA explicó que “la información exacta de los créditos que hemos recibido de China, lo que llamamos el Fondo Chino y el Fondo de gran Volumen Chino Venezolano, se ubican por el orden de 36 mil millones de dólares, desde el año 2008 hasta agosto del año pasado”.

Resaltó que el pasado agosto, ingresaron al Fondo los recursos de la ultima renovación; “es decir, cuando se consumen los recursos de los tramos que son de 4 mil millones de dólares, se solicita otro y vamos de esa manera teniendo un flujo de recursos para la inversión”.

El Ministro añadió que el destino de esos recursos es dirigido a proyectos que impulsan el desarrollo nacional, como “ferrocarriles, vivienda y proyectos del área de la infraestructura petrolera”.

El titular de Petróleo y Minería especificó que el financiamiento suscitado está destinado a planes de desarrollo e inversión; “no es recurso para gastos corrientes, es un mecanismo para mantener un ritmo de inversión en un país que está en crecimiento”.

En este sentido, el presidente de la estatal petrolera detalló que la inversión que requiere el desarrollo de la Nación se logra por dos vías fundamentalmente; “el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) es el mecanismo al cual solamente PDVSA aportó en el año 2005, 59 mil 700 millones de dólares. El otro mecanismo es el crédito que tenemos con China de 36 mil millones de dólares”.

El titular de la cartera petrolera expuso que, el financiamiento es cancelado a través del suministro de combustible. Detalló que el canje petrolero con el país asiático varía de acuerdo a las alzas de la cesta petrolera internacional: “Se vende el petróleo a precio internacional; es decir, tenemos fórmulas de precios que están en nuestras Gacetas de circulación pública, cuando el precio aumenta, nuestro barril también lo hace”, agregó.

El presidente de PDVSA indicó que “de 640 MBD que se venden a China sólo utilizamos para el Fondo Conjunto Chino Venezolano, 270 MBD”. Al mismo tiempo resaltó que la cifra de barriles varía mensualmente al ritmo del alza en la canasta.

Explicó que con las ventas ejecutadas a China, enmarcada en los Fondos mencionados, “hemos despachados barriles por el orden de 44 mil 200 millones de dólares, de los cuales destinamos 16 mil 200 millones de dólares para pagar la deuda, es decir que a 36 mil le restas 16 mil, y ya queda mucho menos para pagar la deuda, y hemos recibido en nuestras cajas 28 mil millones de dólares”.

El titular de la estatal petrolera enfatizó que la alianza con el país chino se debe a que se trata de “la segunda economía más importante del planeta. En este momento es el segundo consumidor e importador de petróleo más grande del mundo”.

El ministro Ramírez, también destacó la relación que ha consolidado nuestro país con otros países asiáticos: “Nosotros vendemos 640 MBD de petróleo a China, pero también tenemos un convenio de suministro a India de 440 MBD y está previsto enviarle crudo a Japón”.

Nota de prensa.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...