Miguel Ángel Díaz: “Maduro nos robó el sueldo”

“En el día de ayer, el Ministro de Planificación, Ingeniero Jorge Giordani, junto con el Presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, explicaron la medida económica acordada en el calificado viernes rojo, al devaluar la moneda de 4,30Bs/$ a 6,30Bs/$, significando un incremento del aumento del valor tributario de un 46,5%, evidenciando de esta manera, que la conducción económica del país, es, está y seguirá errada, se piensa más en la parte política, que en generar estabilidad económica”, expuso el economista de Voluntad Popular.

Díaz,  recordó que el barril de petróleo culmino el día de ayer en 106$, esto aunado con las medidas del incremento de la Unidad Tributaria en 19% y del Tipo de Cambio en 46,5%, consta de dos lecturas. “La primera, es que el gobierno nos miente sobre los estados financieros, los números no cuadran, y deben por la vía de la devaluación y el incremento de las rentas, cubrir los saldos en rojo. Lo segundo, es que el gobierno nacional, tiene en el mediano plazo, al menos un evento electoral, y que pudieran ser dos, y necesitan más bolívares, para poder cubrir la demanda populista, que cada vez que hay un evento electoral hacen, en detrimento de más endeudamiento, mas escases y mayor inflación, y una caída abrupta del salario de los venezolanos, en al menos un 20%”.

Entre otras medidas anunciadas ayer, estuvo la eliminación del SITME. “Si bien es cierto que el SITME, eran dólares entregados por títulos valores (endeudamiento), estos, representaban el 20% de las importaciones del país en moneda extranjera, si el gobierno no cubre ese déficit, se trasladara al mercado secundario/ilegal de divisas, lo cual traería como resultado, un monto inestable. Si el gobierno, entrega divisas en un tiempo oportuno, en un nivel adecuado, pudiera haber un equilibrio en los precios, pero el tiempo de repuesta del estado es de hasta 90 días de atraso”.

Para el experto, la inflación estará sobre el 30% al cierre del año 2013. En la presentación del presupuesto de la nación ante la Asamblea Nacional, se habló de un nivel de inflación entre un 14% y 16% al cierre del 2013, esta meta difícilmente se logrará con estas medidas económicas, y con la errada política de culpar a otros de lo que debe ser su trabajo. En el mes de enero del 2013, la inflación fue de 3,3%, registrándose el rubro de alimentos un nivel de 5,1% y un nivel de escases por el orden del 20%”, indicó.

La inflación acumulada en el periodo enero 2008 y enero 2013, ha sido de 329,4$, es decir, que los bienes y servicios que se podían adquirir con 100Bsf. en enero del 2008, hoy se necesitan 330Bsf. para poder cubrir esos mismos bienes y servicios.

Miguel Díaz, recomendó al gobierno nacional, trabajar en la  inversión pública y privada. “Incentivar la inversión en infraestructura, que mueve todos los sectores de la economía. Incentivar, al inversionista nacional, para que la producción de bienes y servicios, cada vez sea más nacional, y no dependamos tanto de las importaciones de productos básicos. Al no haber inversión en el país no hay producción, al no haber producción hay escasez y por ende inflación, lo que determina que el salario no le alcanzará para nada “, concluyó.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...