John Kerry asume como Secretario de Estado en lugar de Clinton

Kerry juró su cargo en una ceremonia privada en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en el que ha servido durante casi tres décadas, una media hora después de que se hiciera efectiva su renuncia al escaño que ha ocupado en el Senado desde 1984.

La jueza del Tribunal Supremo Elena Kagan se encargó de oficiar el juramento, que le convierte en el primer hombre blanco que llega a titular de Exteriores en dieciséis años, desde que Christopher Warren abandonara el cargo en 1997.

Poco antes, Clinton dedicaba un emotivo discurso de despedida a cientos de empleados del Departamento de Estado, al que llegó en 2009 y que, dijo, ha tenido el “honor” y el “orgullo” de liderar “en estos momentos complejos y peligrosos”.

“Esta ha sido una semana difícil, por tener que decir adiós a tanta gente y saber que no podré seguir formando parte de este increíble equipo”, dijo Clinton a sus empleados.

La ex primera dama se mostró “más optimista” sobre el papel de los Estados Unidos en el mundo que cuando asumió su cargo en 2009, tras haber visto, “día tras día, que muchas de las contribuciones que hacen los diplomáticos proporcionan el tipo de paz, progreso y prosperidad que el mundo tanto merece”.

Por otro lado, deseoso de liderar la diplomacia desde 2008, Kerry tiene preparadas ya algunas órdenes que dará el lunes, cuando llegue al Departamento de Estado para su primer día en el cargo, según aseguró hoy en una entrevista con el diario Boston Globe.

“No voy a dar detalles, pero hay algo sobre Bengasi, sobre seguridad en las embajadas, asuntos relacionados con algunos análisis que quiero seguir en lo relacionado con Irán, y con Siria. Con lugares conflictivos”, indicó.

Kerry también adelantó que “habrá una reunión de alto nivel sobre Siria en los próximos días”, aunque no dio más detalles ni precisó si se producirá a nivel multilateral, en cuyo caso tendría lugar muy cerca de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) que reunirá este fin de semana a miembros de la oposición siria.

Según la cadena CNN, que cita fuentes del Departamento de Estado, Kerry planea viajar este mismo mes a Israel y Egipto en su primera gira oficial, en la que podría parar también en algún país europeo.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...