Indígenas pemones cerraron aeropuertos y exigen la presencia de Maduro

Los pemones exigen respuesta por parte del Estado a sus reclamos y pidieron la presencia del Vicepresidente Nicolás Maduro, el ministro de la Defensa y el Ministerio para Asuntos Indígenas.

Manifestaron que están de acuerdo con que se organice la actividad minera en Bolívar y que se creen organizaciones para el diálogo, pero que se oponen a acciones abusivas de efectivos de la Fanb.

Asimismo, se reportó que capitanes y líderes pemones de varias zonas del estado Bolívar encabezan una comisión de alto nivel para mediar de forma pacífica en la situación.

El presidente de la Federación Indígena, Jean Carlo Velásquez, llamó a la calma y a deponer las acciones en los aeropuertos o en la retención de los efectivos militares para favorecer las negociaciones.

Los indígenas, habitantes del poblado pemón de Urimán, en la Gran Sabana, decidieron retener por la fuerzas a 43 oficiales del Ejército tras desarmarlos, y aseguran que tomaron esta acción para defenderse de «los abusos» que padecían por parte de los soldados,

Zoraida de Galletti, esposa del líder del sector, el cacique José Luis Galletti, dijo a Globovisión vía telefónica que han sido » muy violentados por parte de las comisiones del Ejército, de la Guardia Nacional».

Advirtió que han recibido amenazas por parte de las autoridades militares de que los atacarían si no terminaban su acción de protesta.

De acuerdo con la esposa del cacique pemón, el conflicto se generó porque las comisiones del ejército quieren extorsionar a los mineros, y dejarlos sin sus espacios de trabajo. Ante eso los indígenas, «cansados de su maltrato», reaccionaron, dijo Galletti.

La acción no es nueva. A finales de octubre de 2011, 13 comunidades indígenas del Alto Paragua desarmaron a 22 efectivos de la Armada y el Ejército que –aseguran- permitían la minería ilegal en los espacios de los que habían sido desalojados meses antes.

Fueron detenidos por una semana aproximadamente y presentados ante el Tribunal Militar Décimo Séptimo de Control de Ciudad Bolívar, cuatro capitanes indígenas del Alto Paragua, municipio Angostura del estado Bolívar. Los capitanes quedaron bajo régimen de presentación.

Los pobladores indígenas han denunciado que los efectivos castrenses han sido cómplices de la minería ilegal, al permitir su ejercicio a cambio de valiosas “vacunas” de oro semanales.

Indigenas pemones

DC/Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...