Hugo Chávez cumple hoy 14 años en el cargo

Un nuevo ciclo que se cierra, en una historia que comenzó, exactamente, hace 21 años. El 4 de febrero de 1992, a primera hora de la mañana y portando galones que lo identificaban como jefe de la Brigada de Paracaidistas Coronel Antonio Nicolás Briceño, Chávez irrumpió en Caracas con un grupo de militares sediciosos que pretendían derrocar a un gobierno democrático. Los levantamientos tuvieron lugar, también, en las ciudades de Maracay, Maracaibo y Valencia.

Bajo el sol del mediodía, la tropa militar que había seguido a Hugo Chávez en tan arriesgada empresa, vio por televisión como su líder era capturado y trasladado al Cuartel San Carlos, una dependencia de las Fuerzas Armadas que Chávez se encargó s de transformar en museo años después, en un claro gesto de autoreferencia.

Febrero de 1995 encontró al caudillo caribeño ya en libertad, abocado a un ir y venir de viajes que tenían como destino La Habana. Allí, junto con un Fidel Castro todavía lúcido, sentaron las bases de lo que hoy es el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Con el mandato y padrinazgo del dictador cubano, que aún hoy no ha convocado a elecciones libres en la isla,  Chávez comenzó a recorrer el interior de su país. Cuatro años después, el 2 de febrero de 1999, asumió legalmente la presidencia de Venezuela.

En las últimas elecciones, el mandatario aseguró: «Yo tenía previsto irme en 2021, pero ahora como los escuálidos andan diciendo que me estoy muriendo, que estoy listo para la parrilla, que ya no puedo más… Yo estoy recuperándome y tengo el plan de gobernar aquí hasta 2031, 20 años más», aseveró.

Bajo el comando de Chávez  

Actualmente, con Chávez internado, la coyuntura del país asiste a instancias críticas. Venezuela negocia con urgencia créditos por 6.000 millones de dólares con entidades estadounidenses y chinas, que aliviarían sus finanzas luego de que la petrolera estatal PDVSA descartara emitir deuda en moneda extranjera, dijerona Reuters fuentes cercanas a las discusiones.

Aunque miles de millones de dólares por exportaciones petroleras ingresan anualmente a las arcas del país socio de la OPEP, un abultado gasto público y controles cambiarios difíciles de sostener presionan sus cuentas y lo fuerzan a pedir, con frecuencia, préstamos en moneda extranjera. La inflación aumenta de forma sostenida desde 2005, pues desde ese momento se permitió el financiamiento monetario del déficit fiscal.  

Si bien la fuerte intervención del Estado en la economía fue una marca distintiva delGobierno de Hugo Chávez desde su origen, fue a partir de 2010 que comenzó lacampaña de expropiaciones más agresiva.

La estatización de la sucursal local de la fábrica estadounidense de envases de vidrioOwens Illinois marcó el comienzo de la nueva etapa. Su deuda con la compañía es de 1.400 millones, sostuvo Asdrúbal Oliveros, director de la consultora, citado por El Nacional.

Lo sorprendente de la cifra acumulada es que sólo contempla lo ocurrido con empresas, de modo que deja afuera del conteo las apropiaciones de tierras privadas. Según el Observatorio de Derechos de Propiedad, entre 2003 y 2011 se produjeron 1.911 tomas de tierras, 915 expropiaciones y 529 invasiones. 

Venezuela no tiene un conflicto armado, pero el aumento de los índices delictivos en la última década la sitúa como el tercer país más inseguro del continente. El ranking, sustentado en las tasas de homicidios de un informe de Naciones Unidas, lo encabezan Honduras y El Salvador, dos naciones centroamericanas que pasaron de una guerra de guerrillas a una sangrienta lucha de las maras (pandillas armadas).

Con una tasa oficial de 48 homicidios por cada 100 mil habitantes, Venezuela supera a México, cuya tasa se ha mantenido estable en 18 asesinatos por cada 100 mil habitantes, a pesar del conflicto armado con el narcotráfico.  

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) informó que durante el año 2012 se observó en Venezuela un incremento generalizado de la violencia, que fue el resultado de un aumento en su magnitud, en sus modalidades y en su extensión territorial.

La organización no gubernamental marcó que la violencia se incrementó en su magnitud pues los asesinatos aumentaron a pesar de las diversas medidas adoptadas por el gobierno nacional para su prevención y control, algunas de ellas valiosas en su intención y diseño. «De manera conservadora podemos estimar que el año 2012 concluirá con 21.692 personas fallecidas víctimas de la violencia, para una tasa de 73 muertes por cada 100 mil habitantes».

Por último, Humberto Prado, presidente del Observatorio Venezolano de Prisiones, aseguró que desde que Iris Varela asumió el cargo como ministra de Asuntos Penitenciarios, en julio de 2011, 869 privados de libertad perdieron la vida y 1.685 resultaron heridos, dentro de los penales.

Con información de Infobae

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...