ENTREVISTA: Nelson Canache piloto venezolano victorioso en Daytona

«Han sido muchos años de entrenamiento, trabajo constante y de recibir el apoyo incondicional de mi familia, Venezuela, mis patrocinantes y compañeros. Sin duda es una nueva y gran conquista», comenta Canache quien comandó un Porsche Cayman identificado con el número 16.

Su victoria está intrínseca en la del equipo Napleton Racing compartida con sus compañeros David Donahue, Shane Lewis y Jim Norman. En esta justa se combinaron experiencia, juventud, técnica y por supuesto las ganas de obtener el triunfo.

«Tuvimos un equipo excelente. Nuestras capacidades combinaron muy bien. Definitivamente hubo buena cohesión y eso se evidenció en el resultado que no pudo ser mejor», consideró.

Sin embargo, la juventud del venezolano le imprimió consistencia y buen ritmo a la jornada. Por ser el menor del equipo, se le asignaron los turnos nocturnos. Pese a lo complicado del reto, Canache contaba con la experiencia necesaria para salir airoso.

«Se enfrentaron varios percances pero afortunadamente pudieron superarse. En uno de mis turnos por ejemplo, tuve problemas con el sistema de hidratación. Para no alterar nuestro tiempo no lo reporté en el momento.  Se trataba de un reto propio ya que el resultado no afectaba al sistema sino a mí y lo asumí.  Tuve que resistir dos horas sin agua y con bien lo logré».

No en vano dice que ha tenido que pasar por una preparación física más fuerte orientada a perder peso, mejorar su capacidad aeróbica, soporte de altas temperaturas, entre otras tantas pruebas que lo ponen a la par del desgaste físico y mental que provoca la competencia en sí.

Nelson Canache

«Se requiere de mucha preparación y concentración, pero soy muy competitivo y creo que eso es lo que siempre ha llevado a tratar de obtener lo mejor de mí», cuenta.

Recientemente había alcanzado la victoria en las legendarias 24 Horas de México, competencia que se disputó en diciembre pasado en el circuito Hermanos Rodríguez de Distrito Federal. Dicha conquista, junto a su notable temporada 2012 que incluyó lideratos en la Mazda Winter Series, participación en las 24 horas de Daytona, carreras destacadas con los Late Models de Nascar, octavo lugar en la Serie ARCA, segundo lugar en el Petit Le Mans y victoria en la Copa Seat de México, le hizo merecedor de un galardón por parte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) otorgados este año en Panamá.

Ahora calienta los motores para participar los días 7 y 8 de febrero en las pruebas oficiales previas a otra de las grandes competencias emblemáticas a nivel mundial, las 12 Horas de Sebring, donde también participará el próximo 16 de marzo en el Sebring International Raceway de Florida.

Hijo de la experiencia

La pasión por los autos no fue innata, de hecho «no comencé como otros que desde bien pequeños ya están haciendo karting y compitiendo. Empecé cuando tenía 12 años y creo que eso me permitió evaluar con un poco más de certeza si era lo que me gustaba o no».

«Mis padres nunca me presionaron para que lo hiciera, de hecho me inclinaba más por el motocross, disciplina que practica mi tío José. Pero conforme fui creciendo me fui involucrando con la historia de mi padre, quien como gran corredor en su época recibió muchas distinciones y gloria. De él he aprendido mucho, ha sido un gran apoyo y buen consejero», narró.

Su padre es Nelson Canache, odontólogo de profesión, pero habría llevado una exitosa carrera en las pistas en los años 70. En esa etapa conoce Luisa, cuya familia también estaba ligada al automovilismo a través de proyectos como el de la construcción del autódromo de San Carlos. Habiéndose casado, comenzó a crecer la familia.

Nelson Canache

Nelson Canache Jr. nació en Caracas, pero llamarlo caraqueño sería cumplir un convencionalismo geográfico ya que con pocos meses de nacido migró junto a su familia a Lecherías, ciudad en la que siente su corazón echó raíces. «Ahí pasé toda mi infancia, crecí, estudié, hice amigos y comenzó todo este trayecto», nos dice muy convencido de que posee alma de oriental.

Hoy sus compromisos con el automovilismo le han llevado a tener que viajar por el mundo y establecerse en Atlanta, Estados Unidos, como lugar estratégico de movilización. Vuelve a Venezuela con frecuencia y sigue siendo un muchacho sencillo, accesible y muy familiar.

«Mis triunfos son de todos los Venezuela y quiero seguir alcanzándolos para poder corresponder todo el apoyo que me ha brindado. El reto se hace cada vez mayor y así la responsabilidad sobre mis hombros que a la vez es la del gran equipo que me rodea. «, concluye.

Actualmente recibe la mieles del éxito rodeado del cariño de sus familiares, quienes lo acompañan constantemente en sus actividades y rezan fervientemente porque siempre le acompañe la buena estrella.

PHOTO2USA

Texto: María Gabriela Toledo

Fotos: Nilo Jiménez & cortesía Nelson Canache

Kissimmee, Florida/ EEUU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...